REDACCIÓN. Hace un par de días, se cumplía un año del inicio del confinamiento mundial producto de la COVID-19, desde ese entonces, se han estado reportando las víctimas mortales a causa del virus, la producción de un sinfín de vacunas y la disminución de contagios.
Sin embargo hay un sector al que prácticamente no se le ha dado la importancia adecuada, se trata de los los niños.
A pesar de que son pocos los infectados, son varios los países que han registrado la presencia de la enfermedad respiratoria en menores de edad, uno de ellos es España.
La COVID-19 desencadenó otro problema
Un mes después de estallarse la primera ola de la pandemia del coronavirus en el país europeo, varios pediatras comenzaron a detectar casos donde algunos niños luego de contagiarse y superar el coronavirus, eran atacados por una «extraña enfermedad».
Los médicos decían que se trataba de un síndrome tan extraño que no tenía ni siquiera un nombre oficial.
Según los profesionales de la salud, habían niños quienes, que luego de pasar semanas hospitalizados a causa de los estragos de la COVID-19, lograban recuperarse, pero que de un día para otro caían enfermos nuevamente con fiebre continuada, una inflamación generalizada y otros síntomas que ponían su vida al borde de la muerte.
“Eran niños de 8 a 14 años que llegaban con un fuerte dolor abdominal y fiebre de varios días”, recuerda Alberto García-Salido, pediatra de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Niño Jesús en Madrid.
“No tenían síntomas respiratorios como los adultos. Lo primero que pensamos fue en apendicitis; después, que se trataba de un síndrome inflamatorio por una infección bacteriana”, agregó el médico.
Similitudes con otras enfermedades
Según medios españoles, los pequeños presentaban también ojos rojos, decaimiento, fiebre continuada, náuseas, vómitos y tensión baja.
También este síndrome atacaba a los principales órganos, la mayoría presentaba complicaciones en el corazón. En un primer momento se pensó que podía tratarse de enfermedad de «Kawasaki», una dolencia que afecta en su mayoría a niños, y que inflama los vasos sanguíneos.
Después se entendió que se trataba de una nueva afección relacionada con el mortal SARS-CoV-2.
Era un conjunto de signos y síntomas más que una enfermedad concreta, lo que los médicos conocen como un síndrome.
De igual interés: CDC: Vacunados contra el COVID-19 pueden reunirse sin mascarilla
Nombre oficial
La Organización Mundial de la Salud le dio nombre a la nueva dolencia ante la creciente lista de casos en Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia o Italia: Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MIS-C).
Desde entonces, muchos médicos se han lanzado a la investigación de este extraño síndrome. Pero aún no están claras sus causas ni los factores que determinan que un niño pase una infección sin apenas síntomas y pueda enfermar un mes después hasta el límite de ver peligrar su vida.
El MIS-C es la complicación pediátrica relacionada con el coronavirus más grave que se ha registrado en esta pandemia y la principal causa de ingreso en UCI en niños.
Entre los 90 casos reportados en España, ha habido dos fallecimientos, ambos con enfermedades previas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0