Este día, el dólar superó el valor del euro por primera vez en 20 años debido a la caída de la moneda europea como consecuencia de los temores de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, corte el abasto de gas natural a los países de Europa.
El euro rondaba este lunes los $1.007, eso significa un descenso de casi el 15% desde el comienzo del año. La agencia de noticias Reuters reportó que el tipo de cambio alcanzó la paridad plena; es decir, un dólar a cambio de un euro.
Dólar supera el valor del euro
Analistas consideran que esto se debe a que el mayor gasoducto que transporta gas ruso a Alemania entró en su periodo de mantenimiento anual y se espera que el flujo se detenga durante 10 días.
Esta es la primera vez que el dólar supera el valor del euro. Fue en 2008, justo antes de la crisis financiera, cuando el euro tocó máximos al cambiarse a 1.58 dólares.
Lea también: El dólar se fortalece y alcanza un máximo valor en dos decádas
Inversores temen que el cierre se prolongue debido a la guerra en Ucrania, lo que restringiría aún más el suministro de gas en Europa y llevaría a la economía de la eurozona a una recesión.
“El gas natural va a conducir al euro por debajo de la paridad, sea cual sea la reacción del Banco Central Europeo (BCE)”, estimó Derek Halpenny, analista de MUFG, la semana pasada.
Cotizaciones del gas
Debido a los problemas con las exportaciones rusas, las cotizaciones del gas se dispararon el jueves, llegando a niveles inéditos desde marzo y la invasión de Ucrania.
La perspectiva de una penuria de gas en la zona euro impulsa a los operadores a alejarse de la moneda única europea.
Y para evitar un golpe a la actividad económica que ello representaría, el BCE duda de momento en subir demasiado rápidamente sus tasas de interés, pese a la inflación.
Además, el riesgo de que se produzca una “divergencia en los tipos de interés” entre los países de la zona euro impulsa al BCE a la prudencia, aseguró Matthew Ryan, analista de Ebury.
“El euro seguirá acercándose a la paridad salvo que el BCE adopte una medida de choque, como un alza del 0.50 porcentual” de su principal tasa de interés, estimó Ipek Ozkardeskaya, analista de SwissQuote.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.