REDACCIÓN. La mayoría de quienes contraen COVID-19 se recuperan rápidamente. Pero existe otro grupo que pueden experimentar problemas de salud nuevos, recurrentes o continuos, semanas después de la infección.
Fatiga crónica, dolor de cabeza y pérdida del olfato o el gusto, son algunos de los efectos que se han ido conociendo de Sars-CoV-2.
Ahora un reciente estudio da a conocer otro y que afecta a la población masculina: disfunción eréctil. Se trataría de un resultado a largo plazo de la infección por COVID-19, señalan investigadores de la Universidad de Miami, en Estados Unidos.
Esta es una razón más para que los hombres se cuiden y tomen las precauciones necesarias para evitar enfermarse con COVID-19, advierten los científicos, porque creen que la disfunción eréctil como resultado del coronavirus puede ser permanente.
“Hemos comenzado a ver que los hombres se quejan de disfunción eréctil después de haber sido infectados con COVID-19”, señaló a medios locales el Dr. Ranjith Ramasamy, urólogo de la Universidad de Miami, uno de los autores de un estudio publicado recientemente en el World Journal of Men’s Health.
El trabajo demostró la presencia del virus COVID-19 en el pene mucho después de la infección inicial. Sus resultados también sugieren que la disfunción generalizada de las células endoteliales de la infección por coronavirus puede contribuir a la disfunción eréctil. Aquello con graves consecuencias, señaló Ramasamy “un par de hombres tuvieron que someterse a prótesis de pene”.
Otra nota: Cifras del coronavirus: ¿El sedentarismo aumenta el riesgo de morir por COVID?
Disfunción eréctil
La disfunción eréctil es la incapacidad para lograr y mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria. Un estudio publicado en la Revista Chilena de Urología señala una prevalencia en varones de 40 a 70 años de 51,5%, con un 40,9% con disfunción leve, 8,4% disfunción leve a moderada, 1,5% moderada y 0,6% severa.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0