REDACCIÓN. Los casos de Covid-19 están comenzando a incrementarse en México e incluso están saturando la ocupación de camas en hospitalización general, reveló el Sistema de Información de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud (Sedesa) del Gobierno de México.
Las hospitalizaciones por Covid-19 en todo el mundo aumentaron 42% en diciembre pasado, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al detallar que los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos se colocaron en 68 por ciento.
A través de portal informativo detalló que 11 hospitales de siete estados ya están al 100%, por lo que ya no pueden recibir más pacientes.
Con corte al 13 de enero del 2024, estas son los hospitales o unidades médicas que ya no reciben más pacientes con Covid-19.
Ocupación de camas en hospitalización general
Oaxaca:
- Hg Oaxaca Dr. Aurelio Valdivieso
- Hc Villa Sola Vega
- Hg Pochutla
Michoacán:
- Hospital General Patzcuaro
- ISSSTE Patzcuaro
Hidalgo:
- Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan
- ISSSTE Ixmiquilpan
Sonora:
- Hospital Privado de Hermosillo S.a. de C.v. Cima (Sonora)
Coahuila:
- Hes 71 Torreon (Coahuila)
Jalisco:
- Hgz 21 Tepatitlan (Jalisco)
Guanajuato:
- Hospital de Especialidades Pediatrico León
El 12 de enero de este 2024, se contabilizaban 16 hospitales en todo el país con el 100% de ocupación en hospitalización general.
Vacuna contra el COVID-19
En México tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) iniciaron campañas de vacunación para la aplicación del refuerzo contra la enfermedad respiratoria. Pero, también puede ser adquirida en farmacias y demás centros médicos que tengan la autorización de la SSa para realizarlo.
Desde el pasado 26 de diciembre de 2023 la Cruz Roja Mexicana inició con la venta del medicamento desarrollado por la farmacéutica Pfizer, aplicación que será tanto en la capital mexicana como en el Estado de México.
Mientras que en el caso de la vacuna Pfizer, se puede encontrar en farmacias del ámbito privado, para comprarla y después aplicársela.