22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Un estudio realizado por médicos científicos de Stanford Medicine, en Estados Unidos, reveló que las personas que se contagiaron con covid-19 pueden eliminar el virus mediante material fecal hasta siete meses después del diagnóstico.

Según los médicos, las personas que lo padecen a menudo sufren síntomas gastrointestinales continuos, como náuseas, vómitos e incluso dolores abdominales.

Este estudio es el primero en revisar la presencia de ARN viral en muestras fecales de pacientes covid.

No existe transmisión por esta vía 

A pesar del descubrimiento, los científicos remarcaron que esto no significa que exista la posibilidad de transmisión mediante esta vía.

«Los hallazgos no implican que haya una transmisión fecal a oral que causa la covid-19», resaltan los investigadores en el informe publicado en la revista científica especializada Cell.

Sin embargo, el estudio resalta la reserva viral que se esconde por varios meses dentro de los intestinos de los pacientes.

«Nadie sabe realmente qué causa el covid prolongado. Pero nuestro trabajo muestra que el SARS-CoV-2 puede esconderse en el intestino durante meses», explicó la profesora asociada de medicina y genética de la entidad a cargo del estudio, Ami Bhatt.

 

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Sobre el desarrollo del estudio

La doctora Bhatt y su equipo analizaron las muestras de 113 personas contagiadas en diferentes etapas de la enfermedad. Descubrieron que aproximadamente la mitad de las personas estaban desechando material genético viral en sus heces una semana después de haberse contagiado.

Asimismo, confirmaron que el 13 por ciento de los pacientes seguía eliminando el ARN del virus cuatro meses después. Al llegar a los siete meses, cerca del 4 por ciento seguía desechando material viral.

«No está claro por qué algunas personas infectadas tienen síntomas gastrointestinales. Pero se sabe que otros coronavirus infectan el intestino de los animales, por lo que la idea de una infección en curso no es descabellada», agregó la doctora Bhatt.

Analizar el coronavirus en aguas residuales

La investigación tiene una desventaja, y es que no se pudo aislar suficiente el ARN viral como para poder conocer la variante del coronavirus implicada en las infecciones, sin embargo, como las muestras se tomaron en la fase primaria de la pandemia, creen que podría tratase de la variante delta, pues en ese tiempo no habían aparecido las demás y tampoco ven probable una reinfección.

Estos hallazgos también pueden ser claves para la vigilancia de las aguas residuales, que cada vez se están teniendo más en cuenta para valorar los casos de COVID-19 en las ciudades, aunque sigue siendo una tarea difícil de interpretar y se deben realizar más investigaciones al respecto.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido