La Paz, Honduras.- La zona occidental de Honduras es la cuna de la civilización Lenca y a lo largo de sus departamentos se han encontrado vestigios que muestran la existencia y vida de nuestros antepasados, dejando un legado en cultura, tradiciones y costumbres.
Tal es el caso de El Chircal, un sitio arqueológico ubicado en la aldea de Yarulema, en el municipio de La Paz. Pese a ser una joya, no se le ha dado el suficiente interés y por ello no se ha excavado en la zona.
El doctor Gabriel Banegas, Gobernado Político de La Paz, detalló a DIARIO TIEMPO que es necesario poder explorar El Chircal, para así poder potenciar aún más el turismo y la economía en el departamento.
Leyendas cuentan que en este vestigio lenca se han localizado piezas de cerámica y hasta joyas elaboradas de jade, valoradas en miles de dólares.
«Aquí tenemos algo espectacular, muy lindo como lo son estos restos arqueológicos de una ciudad lenca. Este se encuentra en el municipio de La Paz en la zona de Miravalle. Queda cerca de la aldea más antigua y tradicional de Honduras, que es Yarumela. Y aquí estamos a 5-10 minutos del aeropuerto Internacional de Palmerola«, detalló el Gobernador.
ENTREVISTA GOBERNADOR DE LA PAZ
Lea además: Copán Ruinas es una maravilla maya: ¡Hay guacamayas y girasoles!
Importancia que debe tener El Chircal
Por otro lado, Gabriel Banegas destacó que ya es necesario que como hondureños se le dé la importancia necesaria a la cultura y con ello estudiar más sobre las etnias y nuestros antepasados.
«Teniendo esta reliquia arqueológica, la cual ha sido saqueada por diferentes personas. Hay mucha riqueza cultural que está en casas particulares por el abandono que ha tenido esta ciudad», lamentó el Gobernador de La Paz.
Entre las piezas que se han logrado localizar en El Chircal están algunas estatuas, ollas, cerámica elaboradas a base de barro, diferentes tipos de figuras de artesanía, collares de jade, entre otros utensilios.
«Hay una estatua de jade que se dice aquí que se vendió por 50 lempiras y hoy está en Estados Unidos, en un museo de Nueva York, y que vale un millón de dólares. No sé si esa historia será real, pero lo que sí es cierto es que aquí se trabajaba bastante el jade«, detalló Banegas.
Un destino imperdible
Parte de los hallazgos en El Chircal se encuentran en el museo de Comayagua. Otra parte de las piezas lencas se pueden visualizar en la Casa de la Cultura de La Paz.
Los hondureños que desconocían sobre este yacimiento arqueológico pueden visitar La Paz y llegar para observar lo que un día fue una comunidad Lenca, en tiempos previos a la colonia.
Sin duda que realizar este tipo de actividades es necesario para conocer más de la cultura y la riqueza que esconde Honduras. Diciembre es un buen momento para hacer turismo interno.