TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, según informó su defensa, varias figuras políticas en los Estados Unidos y narcotraficantes estarían testificando en su juicio.
Una de esas personalidades sería Joaquín «El Chapo« Guzmán, de quien ya se han mencionado vínculos con Juan Orlando Hernández.
Además, podrían llamar a declarar a los expresidentes Barack Obama y Donald Trump. De la misma manera, el actual gobernante Joe Biden.
En sus declaraciones, los abogados de JOH señalaron que existe la posibilidad de llamar a testificar a esas figuras debido a que habrían ayudado al exmandatario hondureño a combatir el narcotráfico.
«En un posible juicio estaremos llamando a testificar a todos los testigos de descargo, los cuales incluyen personalidades del gobierno de Estados Unidos que felicitaron la labor contra el narcotráfico del expresidente«, dijo la defensa a medios locales.
Lea además: Abogado de JOH: Él quiere ir a juicio, pero dependerá de pruebas
Expresidentes de EEUU
De acuerdo con lo que informó la defensa de Hernández, los expresidentes Obama y Trump, además del presidente Biden, podrían acudir a testificar porque destacaron la lucha contra el narcotráfico de JOH entre 2014 y 2022.
Además, la defensa mencionó que El Chapo podría testificar en este caso al igual que otros implicados en la entrega de varios millones de dólares.
A El Chapo se le menciona en la acusación contra JOH luego de que Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, aseguró que Juan Antonio Hernández hizo negocios con él en 2013.
La acusación señala que a «Tony», hermano de JOH, El Chapo Guzmán le entregó al menos un millón de dólares, dinero que supuestamente sirvió para financiar la campaña de Juan Orlando Hernández a cambio de protección de las operaciones del Cártel de Sinaloa en Honduras.
Primeras declaraciones de la defensa de JOH
Rymon Colón, miembro de la defensa legal de Juan Orlando Hernández en Estados Unidos, dio sus primeras reacciones del caso a través de un vídeo, luego de que trasladaran al expresidente a la nación norteamericana.
El jurista aseguró que su cliente sí quiere ir a juicio, sin embargo, va a depender de las pruebas que hayan en su contra.
«Sería prematuro, porque esto es una discusión que tendríamos que tener él y yo después de haber analizado las pruebas en su contra y también cuál es el riesgo de ir a juicio, pero la intención nuestra es ir a juicio», dijo el abogado.
Este viernes se llevará a cabo la primera audiencia de JOH en Estados Unidos vía la plataforma Zoom.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.