REDACCIÓN. El Capitolio es como se conoce a la alcaldía municipal de El Paraíso, Copán, construída en el 2011 por el pedido en extradición por Estados Unidos, Alexander Ardón.
Cuando el espectacular edificio fue inaugurado, al municipio de «AA» llegaron grandes personalidades políticas de aquél entonces. Pero fuera de ellos, la realidad es que solo algunos «privilegiados» han visto El Capitolio en persona.
El monumental edificio es prácticamente una leyenda entre los que no son residentes de El Paraíso. Ya sea por lo remoto del lugar o lo «peligroso» que dicen que es el municipio fronterizo con Guatemala, muy pocos se han atrevido a viajar y conocerlo.
El Capitolio, la descripción de un extranjero
En el año 2011, el periodista de El Faro, Óscar Martínez, de El Salvador, llegó a El Paraíso y en su reportaje llamado «La frontera de los señores», dejó plastamado la grandeza de un edificio en un lugar tan pequeño.
«Lo del palacio municipal sí es cierto; es imponente. Es un edificio de dos niveles, justo en el centro de El Paraíso, con cinco columnas largas en la fachada. Sí es tal cual lo que uno espera. Majestuoso e impoluto. Y allá arriba, arriba de la estructura, en el techo, digamos, un helipuerto, como si en El Paraíso mucha gente necesitara un helicóptero para salir volando».
Nota relacionada: PERFIL: Alexander Ardón, el intocable alcalde de El Paraíso, pedido en extradición por EEUU
«El Chapo» Guzmán de visita en El Paraíso
Durante su estadía en el departamento de Copán, el periodista salvadoreño platicó con dos personajes, los cuales le confirmaron sospechas de que Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante mexicano, llegaba regularmente a El Paraíso y otros municipios de la zona occidental de Honduras.
Uno de ellos fue Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, quien según reveló Martínez en su reportaje, le dijo que «en Copán manda el Cártel de Sinaloa».
«En Copán todos saben quién manda. Copán es territorio de gente vinculada al Cártel de Sinaloa, aunque no es exclusivos de ellos. Incluso tenemos una alerta constante porque sabemos que «El Chapo» suele venir a los municipios fronterizos con Guatemala», fueron las declaraciones de Bonilla a el periodista de El Faro.
El segundo personaje que confirmó y, siendo más específico al nombrar directamente el municipio de Ardón, fue un alcalde de otra ciudad copaneca. Éste le solicitó a Martínez no publicar su nombre.
Según el periodista, las palabras del ahora exedil fueron las siguientes: «Sí que ha pasado por aquí («El Chapo»). Todos lo sabemos. Ha estado en El Espíritu, Santa Rosa de Copán y en El Paraíso (municipio de Alexander Ardón)».
El Capitolio, la alfombra roja de los políticos en Honduras
El mismo personaje anterior también le reveló al periodista información importante de la municipalidad construída por Ardón, puesto que éste no se resistió a preguntarle qué podía decirle acerca de él.
«Por primera vez y, de manera directa, pregunté por El Paraíso y su alcaldía», relató Martínez en su reportaje.
Y la fuente reconoció que, pese a lo pequeño que es El Paraíso y la remota ubicación del lugar, Alexander Ardón era «capaz de convocar» a grandes personalidades del país a su municipio.
«(…) Como lo hizo para la inauguración de su municipalidad con helipuerto; invitó a los políticos y empresarios más importantes de este país», dijo el exalcalde. Pero Ardón no permitió a sus invitados que tomaran fotografías de la fiesta.
Según describió el exfuncionario, aquella inauguración fue una «alfombra roja de diputados, funcionarios y empresarios».
Óscar Álvarez lo sabía, según Martínez
Con lo dicho a él por sus fuentes, Martínez recordó que en febrero de 2010 el ahora ex ministro de seguridad, Óscar Álvarez, declaró al programa mexicano Radio Fórmula que «El Chapo» visitaba El Paraíso.
Álvarez también dijo que a El Paraíso habían llegado a tocar Los Tigres del Norte en fiestas de narcotraficantes organizadas por el alcalde.
Lo dicho por Álvarez en el programa mexicano confirma lo sospechado por «El Tigre» Bonilla, cuando le declaró al periodista salvadoreño que Copán es territorio del Cártel de Sinaloa, cuyo líder era «El Chapo», ahora arrestado en Estados Unidos».
«LAS MUCHACHAS QUIEREN NOVIO CON CARRO»
Cabe señalar que en en reportaje, el periodista salvadoreño hizo mención de las declaraciones dadas por el obispo de El Paraíso, Luis Santos.
El líder católico desde el 2008 ha dicho a diferentes medios de comunicación frases como: «En El Paraíso solo queda la iglesia, porque todo lo demás ya lo compraron los narcos”. También que «en El Paraíso hay aldeas donde pueden verse mansiones». Y, demás, que «en El Paraíso las mujeres no quieren al novio si no tiene un carro último modelo que los narcos sí tienen».
Con lo anterior, Santos da a conocer el auge del narcotráfico en aquél pequeño municipio.
Más constucciones imponentes…
Pero ya no es nada más El Capitolio lo que resalta en El Paraíso, sino que ahora hay nuevas edificacione igual de sorprendentes.
Iglesia
También hay una nueva iglesia católica, la cual está ubicada al lado de El Capitolio. Ésta reemplazó a la anterior que por años albergó a muchos feligreses. Según los habitantes, la reconstucción de la iglesia se hizo con el dinero de las ofrendas.
Mercado
Luego, en el año 2013 fue inaugurado el mercado Alexander, en honor a «AA», local acondicionado con modernos espacios. Cada módulo tiene cortinas corredizas.
Por el crecimiento en infraestructura, los habitantes de El Paraíso aseguran que la gestión del exalcalde Alexander Ardón en dos periodos dejó una importante huella.
Lea también: El Paraíso, municipio de Alexander Ardón, era puente y «peaje»de la droga hacia Guatemala