SAN PEDRO SULA. Honduras y 34 países de África, Asia y América disputarán en el Salon du Chocolat (Salón del Cholcolate), en Paris Francia, los Premios Internacionales del Cacao, los más importantes de la industria mundial.
Los premios, conocido oficialmente en inglés como International Cocoa Awards (ICA), quedará en manos de una organización o productor que haya enviado la muestra de granos que, a juicio de expertos, presente las mejores características naturales.
Honduras participará con las muestras enviadas por la Cooperativa de Producción Agrícola Cacaoteros de Guaymas Limitada (Copracagual), situada en aldea La 36, de El Negrito, Yoro, y con la producida por el Centro Experimental y Demostrativo del Cacao Jesús Alfonso Sánchez (Cedecjas) situada en La Masica, Atlántida, y pertenece a la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola.
Para llegar al Salón del Cholcolate de Paris, estas muestras tuvieron que competir contra seis más durante un concurso de selección nacional celebrado a principios de 2015 por la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), como representante de la organización del programa Cocoa of Excellence (CoEx).
Fidel Enrique Caballero, coordinador técnico de Aprocacaho, explicó que esas “muestras fueron enviadas al equipo de catadores de cacao que se ha capacitado (durante años) e instituido para su evaluación. Las catas fueron realizadas a ciegas y completamente al azar, ya que las muestras fueron identificadas sólo con número de muestras, sin identificar su origen”.
El jurado evaluó, según Caballero, “el sabor del cacao, la acidez, la astringencia, amargor, sabor afrutado, sabor floral, sabor nueces, sabor panela/malta, sabor crudo y otros sabores (adjunto resultados)” y el “el ocho de abril 2015 el equipo de catación presentó los resultados obtenidos de las ocho muestras evaluadas”.
Para Caballero, participar en los premios International Cocoa Awards “es como ir a un mundial” y con la simple participación habrá un impacto positivo que se reflejará en una “mejor valoración de la industria chocolatera de la calidad del cacao hondureño”.
“Es un reconocimiento a la diversidad genética de nuestro cacao que ofrece particulares sabores y aromas, muy apreciados por el mercado. Es un estímulo al productor nacional. Los ojos del mundo ven que con el cacao de nuestro país se puede producir el mejor chocolate”, dijo Caballero.
Las cincuenta muestras que será evaluadas resultaron de un proceso de selección final de 260 procedentes de África y Océano Indico (70 muestras), Asia, el Pacífico y Australia (51), Centroamérica y el Caribe (84) y América del Sur (55), de acuerdo con información oficial del programa Cocoa of Excellence (CoEx).
“Las 50 muestras (que participan) se transformarán en chocolate y la etapa siguiente será la evaluación sensorial por el panel de 35 expertos durante el mes de septiembre”, explicó Caballero.
En la ceremonia, en París, estará presente Anibal Ayala, gerente de Aprocacaho, y Ernesto Reyes Quiñonez, productor de La Cooperativa de productores de cacao de Guaymas.
El Salón del Chocolate es celebrado cada dos años, además de los premios internacionales de chocolate, desarrolla una exposición comercial y desfile de modas.