20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. El Banco de España cree que la crisis económica causada por el COVID-19 será más duradera de lo inicialmente previsto, según explicó el gobernador del organismo, Pablo Hernández de Cos, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

«Se trata de una crisis causada por un factor que, al menos en principio, tiene una naturaleza temporal, aunque probablemente será más duradera de lo que inicialmente anticipábamos», señaló.

Cabe mencionar, que en sus anteriores previsiones el organismo pronosticó una caída de entre el 6,6 y 13,6% del PIB en 2020 en función de la duración del estado de alarma.

Por tanto, aunque esas previsiones todavía no fueron actualizadas oficialmente, el gobernador del Banco de España se mostró convencido de que ya se puede descartar el escenario que proyectaba una recesión más breve y moderada.

Es preciso explicar, que el mismo modo, también se rebajan las expectativas sobre el escenario más dañino.

Por ello, los pronósticos del Banco de España prevén ahora una caída que oscila entre el 9,5 y el 12,4% del PIB en función de cómo se desarrolle la situación, unas cifras en línea con las previsiones del Gobierno español (-9,2) y el FMI (-9,4).

Lea también: China: destinará $2,000 millones para países afectados por Covid-19

El gobernador del banco central destacó que España es susceptible a esta crisis por dependencia del turismo

«Este año se registrarán, previsiblemente, los retrocesos del PIB más abultados desde la Segunda Guerra Mundial en el del conjunto de las economías avanzadas y desde la Guerra Civil en el caso de España», constató Hernández de Cos.

Por consiguiente, en su comparecencia, el gobernador del banco central destacó que España es especialmente susceptible a esta crisis por su dependencia del turismo.

Cabe mencionar, que en ese sentido, manifestó su apoyo a las ayudas extraordinarias adoptadas por el Gobierno de España. Para que las empresas cuya actividad se vio detenida no tengan que despedir a sus trabajadores. Algo que a su modo de ver está conteniendo el daño sobre el tejido productivo.

«En el corto plazo, no cabe una retirada prematura de las medidas fiscales de emergencia. Pues esto aumentaría el riesgo de que el crecimiento económico sufriera daños más duraderos», dijo.

Sin embargo, Hernández de Cos también advirtió sobre la necesidad de buscar fórmulas para que estas medidas extraordinarias no generen un agujero de deuda irreparable.

«La contrapartida necesaria de este activismo fiscal frente a la pandemia. Es el anuncio temprano de una estrategia de reducción de los desequilibrios fiscales para su implementación posterior»», añadió

Según los cálculos del organismo, en el mejor escenario de caída del PIB. La ratio de deuda publica se elevará hasta 115% a finales de 2020. El escenario más dañino crecerá hasta superar el 120%.

Por tanto, ante esta situación, Hernández de Cos, instó a todos los partidos políticos del país a buscar un «acuerdo político» por «varias legislaturas». Para impulsar «reformas estructurales» con el objetivo de sanear las cuentas públicas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido