SAN PEDRO SULA.- La última vez que se escuchó la palabra «dopaje» en Liga Nacional fue en las semifinales del torneo 2017, cuando Héctor Vargas (técnico del Olimpia en esa ocasión) exigió una prueba de dopaje a la Liga para los jugadores del Honduras Progreso. En aquel juego Olimpia perdió 4-2 en El Progreso.
Los jugadores «ribereños» pasaron el proceso y se verificó que ningún jugador dio positivo a dopaje; desde esa evaluación en el Torneo Clausura y Apertura no se ha sabido de otro proceso anti-dopaje en la Liga Nacional.
Antes hubo un sonado caso como el de Sergio Mendoza que dio positivo en un control anti-doping hecho por FIFA, en un partido amistoso entre Honduras y Canadá en el año 2008. A Mendoza lo sancionaron con un año sin actividad en las canchas, perdiéndose la fase final de las Eliminatorias para de Sudáfrica 2010.
Provocando la incógnita: ¿exige la Liga Nacional un reporte sobre los procesos de dopaje a los diez equipos de la Primera División?. Antes de contestar esas preguntas, primero debemos saber ¿qué es el dopaje para la FIFA? y ¿por que es tan importante contar con un proceso de tal magnitud?
El Anti-doping
En el deporte de hoy no hay sitio para el dopaje. La FIFA lucha incesantemente para que esto sea así en el fútbol y lidera con su buen ejemplo el éxito futuro y su sostenibilidad en todo el mundo. Federaciones miembros y confederaciones son los colaboradores principales en esta lucha globalizada.
Desde 1966, la FIFA lleva a cabo con regularidad controles de dopaje para garantizar que todos los partidos de sus competiciones internacionales reflejen el potencial real de los contendientes.
Por tanto, la FIFA fue uno de los primeros organismos deportivos internacionales que reconoció la existencia del problema y adoptó una serie de medidas para combatirlo.
La FIFA trabaja codo con codo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y con diversos organismos nacionales antidopaje.
Esta cooperación, absolutamente necesaria, tiene por objeto proteger la salud de todos los deportistas y salvaguardar el espíritu de juego limpio de la competición.
Además, coordina los esfuerzos para desarrollar una estrategia de control de dopaje global y eficiente, para armonizar la aplicación de las reglas y para ofrecer la formación adecuada a todos los involucrados.
De manera simplificada, el objetivo que tiene la FIFA con erradicar el dopaje es para tener igualdad en la competencia, dejando como tema principal él preservar el «Juego Limpio».
Las consecuencia del dopaje
Las sanciones que impone la FIFA en el uso del dopaje son extremas, la principal es la suspensión por dos años; y de presentar una apelación por la sanción, demostrando que el jugador «sin saber» usó una sustancia prohibida por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), el castigo solo se reducirá a 1 año.
Te puede interesar: Reglamento antidopaje FIFA
Casos de dopaje en la Liga Nacional y Selección de Honduras
El Caso de Sergio Mendoza no fue el único, ya que existen dos casos más dentro del fútbol hondureño que valen la pena mencionar:
Jorge Cardona / Platense: En 2014, el prometedor volante del Platense, Jorge Cardona, fue castigados por dos años luego de haber dado positivo en una prueba de dopaje.
El encargado de informar fue la Comisión de Disciplina del Norte. Sus miembros aseguraron que Cardona fue encontrado residuos de haber consumido Marihuana; algo que le costó dos años fuera de las canchas. Tuvo el permiso de participar en torneos burocráticos, pero no en una liga federada.
Jhonny Palacios / Selección de Honduras: En el partido de ida entre la selección de Honduras y Australia, la FIFA realizo una prueba de dopaje, y el defensor del Olimpia, Johnny Palacios, dio positivo a una sustancia prohibida.
Luego de varios meses y con un expediente abierto, el jugador declaró que se trataba de naphazoline, contenida en unas gotas para aliviar la irritación en los ojos que se había aplicado meses atrás.
Por lo que la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), anunció que la FIFA, creyó en la inocencia de Palacios y que todos los cargos contra él fueron desestimados.
¿Existen procesos anti-dopaje en la Liga Nacional y FENAFUTH?
Tras conocer los casos de Jorge Cardona, Sergio Mendoza y Johnny Palacios, la incógnita sobre los procesos de dopaje en la Liga Nacional sigue en el aire.
Cronómetro de Diario Tiempo se comunicó con el fisioterapeuta de la Selección de Honduras y del club Motagua, el doctor Jorge Pacheco, quien comentó que en la «Bicolor» desconocía como se lleva el control anti-dopaje.
Sin embargo, dijo que en Motagua, él mismo se encargaba de mantener a sus jugadores fuera de ese tema, y de igual manera reveló que la Liga Nacional, el ente regulador del fútbol profesional en Honduras, nunca ha exigido o realizado pruebas anti-doping a los diez equipos que conforman la Primera División:
«Por parte de Motagua, yo soy el encargado de esa parte, lo hacemos de manera interna ya que la Liga Nacional no exige un control anti-doping, pero nosotros nos hemos hecho responsable de ello. Esporádicamente realizamos pruebas que detectan Marihuana, Cocaina y otras sustancias. En el caso de los medicamentos que están prohibidos por la AMA, nosotros manejamos la lista y educamos al jugador para que mantenga conciencia de los medicamentos que pueden usar».
De igual manera declaró que al parecer, la Liga Nacional no cuenta con los recursos para hacer las pruebas de dopaje en su totalidad:
«Aquí la Liga Nacional no es tan exigente en ese tema, la única vez que estuvieron haciendo esos controles solo buscaban que los jugadores no estuvieran usando drogas comunes, como Marihuana, Cocaina y éxtasis; ellos no se meten tanto al rollo de sustancias o medicamentos prohibidos porque el costo por el proceso de esas sustancias es muy elevado. Cada equipo es responsable por sus jugadores».
Falta de respuestas
Cronómetro de Diario Tiempo llamó cinco veces al presidente de la Liga Nacional Wilfredo Guzmán para saber sobre la falta de pruebas de dopaje a los jugadores de los equipos que conforman la Primera División, de igual manera con el Relacionador Público de la Liga Nacional, Jonathan Vallecillo; pero no obtuvimos respuestas.
Llegando a la conclusión, Honduras cuenta con una Liga Profesional que no cumple con una de las máximas exigencia que pide la FIFA, el «juego limpio» fuera de dopaje, ya que no se puede comprobar a ciencia cierta si hay o no, jugadores en Primera División usando estas sustancias prohibidas ante la falta de reportes de pruebas anti-doping por parte de Liga Nacional.
Te puede interesar: ¡Bombazo! Platense FC en problemas con sus jugadores por falta de pagos