INTERNACIONAL.- Muy pocas referencias existen en el ámbito Nacional sobre el fascinante mundo del ajedrez, debido al desconocimiento generalizado de las implicaciones que tiene un deporte diseñado para fortalecer el intelecto.
El auge popular del fútbol y otros deportes, han opacado la atención que amerita el ajedrez. Sobre todo porque el formato de esta disciplina se reduce a la capacidad de estrategia y audacia de sus participantes, haciendo que cualquier persona sin distinción alguna, pueda optar a practicarlo.
Este deporte milenario tampoco ha tenido la atención que se merece a nivel mundial, a pesar de que sus orígenes se remontan al siglo III antes de Cristo. En principio se pensaba que esta disciplina surgió en la India, pero investigaciones recientes sugieren que el deporte de los jaque mates, pudo haber tenido influencia china desde sus inicios, en la región colindante entre Uzbekistán y la antigua Persia.
Lo cierto es que la naturaleza real de sus orígenes sigue siendo un misterio para todos. Lo que sí se puede afirmar es la evolución que con el tiempo ha tenido el ajedrez, pasando de ser un juego practicado por la aristocracia de la Edad Media, a un deporte reconocido por el comité olímpico internacional y más de 100 países en el mundo.
De hecho, los campeonatos mundiales de ajedrez han sido una constante desde 1886, dando lugar a la consagración de grandes exponentes como el actual tetracampeón, (Magnus Carlsen), Anatoli Karpov o Bobby Fischer. Este último es tal vez el más conocido, al ser objeto de múltiples referencias en escenas de aclamadas series y películas.
Gambito de Dama: La serie que hace justicia al ajedrez
Al respecto, es la alusión de la industria cinematográfica y el personaje Bet Harmon, lo que ha incrementado la curiosidad por el ajedrez, particularmente en las mujeres.
Gambito de Dama es una famosa mini serie de la plataforma Netflix, basada en la novela de Walter Tevis e inspirada probablemente en Vera Menchik, leyenda del ajedrez femenino y la primera en vencer a un jugador masculino en esta disciplina.
Ver esta publicación en Instagram
Por sus orígenes en la compleja cultura oriental, el ajedrez fue un deporte por mucho tiempo reservado para los hombres, aunque las mujeres comienzan a involucrarse cada vez más, gracias al significativo impacto que ha tenido gambito de dama.
Esto, según las palabras de Sabrina Vega, actual heptacampeona de España y considerada la mejor ajedrecista de su país, situada a dos normas de conseguir el título internacional de gran maestro, máxima distinción en esta disciplina.
«Nosotras hemos sufrido las consecuencias de esa sociedad patriarcal, pero veo positivo que la protagonista sea una mujer, para naturalizar su papel activo en el ajedrez. También me gusta que no incida demasiado el hecho de ser mujer y que reciba el respeto de sus propios compañeros», destacó Sabrina sobre Beth Harmon, personaje principal de la mencionada serie.
Ver esta publicación en Instagram
Y añadió: «Lo único que hace falta y lo más esencial, es que se vea como algo normal que las mujeres podamos acceder a todo. Que no se quede en el mensaje de la niña que lo consiguió, pero es una película», finalizó.
Te puede interesar: Corinna, esposa de Schumacher se refiere al gran corazón que tenía el piloto