HONDURAS. Una encuesta desarrollada por Diario TIEMPO arrojó que más del 68 % de los jóvenes profesionales o que cursan una carrera universitaria han pensado en emigrar del país por falta de oportunidades.
TIEMPO utilizó una muestra de 50 jóvenes, a quienes se les consultó si alguna vez han pensado en emigrar y cuáles eran sus razones.
Asimismo, indicaron que es lo que necesita hacer el Gobierno para que la población económicamente activa no se vaya del país.
Resultados
De los jóvenes encuestados, el 58 % tiene entre 25 a 35 años. El 36 % anda entre 18 a 24 años y el 6 % entre 35 a 45.
Además, el 68 % de estas personas son del sexo femenino y el 32 %, varones.
La mayoría de los encuestados eran abogados, ingenieros, periodistas, pedagogos y doctores.
El 50 % de los jóvenes revelaron que habían pensado en emigrar por buscar mejores oportunidades, el 14 % por la falta de empleo, el 3 % por la violencia y el 30 % por todas las anteriores.
Asimismo, el 86 % de los encuestados aseguró que en Honduras no hay suficientes oportunidades y el 8 % dijo que no hay ninguna oportunidad. Un 6 % cree que sí hay esperanzas de tener una vida digna en el país.
El 56 % de los encuestados sugirió al Gobierno crear fuentes de trabajo y el 26 % recomendó combatir la violencia e inseguridad.
Además, comentaron que hay otros factores que el Estado debe priorizar para bajar la cifra de hondureños migrantes.
«Deben legislar a favor del pueblo, no solo para grupos de poder», «Debe haber un cambio de sistema», «Implementar un sistema que verdaderamente esté a favor del pueblo», «Aumento de salarios y bajar los precios a la canasta básica», eran algunas de las opiniones.
Lea también: Nueve de cada 10 hondureños migran por la pobreza en el 2022
Opinión de expertos
El sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Lelis Paz, lamentó que muchos jóvenes profesionales estén emigrando, ya que son la población económicamente activa del país.
«La población económicamente activa anda en un rango entre 18 y 40 años. Esa es la población que lamentablemente está migrando, no solo para Estados Unidos, incluyendo otros países, principalmente en Europa», comentó.
El experto indicó que en años atrás, para los profesionales no era una opción dejar su país, ya que creían que en Honduras habían oportunidades, pero ahora la mayoría está perdiendo las esperanzas.
«Es una prueba de que realmente el acecho del desempleo y de la falta de oportunidades y de la ausencia de políticas públicas, han hecho que este sector de la población abandone el país», comentó Paz.
Por su parte, el sociólogo Elías Castro, también catedrático de la UNAH, indicó que hay una crisis interna por la cual los jóvenes emigran. Sin embargo, hay otra crisis externa que es más grave y de la que muy pocos hablan.
«Hay una causa internacional de la que muy poco se habla, estos países nuestros están sometidos a modelos políticos de desarrollo […] Estos modelos políticos en el fondo lo que pretenden es que nuestros países amorticen su deuda externa y estos modelos generan una restricción de la participación del Estado como las privatizaciones y las reducciones de presupuestos e internamente se genera una crisis», explicó.
Castro recomendó que internamente el Estado debe generar empleos, porque esa es una de las principales causas para irse, pero también dijo que «externamente, el Gobierno debe buscar negociar con los países desarrollados para que suavicen la exigencia que se hace para la amortización de la deuda», agregó.
«Para que nosotros tengamos un respiro, para que la Presidenta pueda invertir y de alguna manera retener o generar condiciones atractivas para que la gente se quede aquí», finalizó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j