Tegucigalpa, Honduras.- El 25 % de las muertes violentas que suceden en Honduras se deben a conflictos intrafamiliares, así lo ha expresado la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.
La experta en temas criminales comentó que no se puede negar que las muertes violentas siguen en aumento en varias partes del país.
Migdonia Ayestas manifestó que se ha dado cuenta que gran parte de la población se ha acostumbrado a la criminalidad.
Conflictos intrafamiliares
Según una investigación del Observatorio de la Violencia, aproximadamente el 25 % de las muertes que han ocurrido este 2022 se deben a conflictos familiares.
Los datos del ente señalan que en muchas ocasiones, peleas de terrenos o herencias, terminan provocando fatales desenlaces.
Ayestas explicó que tantos crímenes sin resolver han dañado el entorno en el que vive la ciudadanía.
Por otra parte, se indicó que otro 15 % de las muertes violentas son producto de peleas interpersonales.
Durante 2022 registran 2,600 denuncias por violencia doméstica
La coordinadora del Juzgado Contra la Violencia Doméstica con ubicación en Francisco Morazán, Ana Concepción Romero, informó que durante el 2022 esa dependencia ha recibido unas 2,615 denuncias por violencia doméstica.
Asimismo, la abogada Romero dijo que del total de denuncias, este año se emitieron 1,210 sentencias.
Lea también: DPI: Por celos y violencia doméstica padrastro mató niño
Más de 2,000 denuncias ha recibido el Juzgado Contra La Violencia Doméstica de Enero a Noviembre del 2022 pic.twitter.com/Mv5CeZ8MnD
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) December 1, 2022
De igual manera, detalló que hasta la fecha han recibido más de 431 denuncias por violación y unas 763 por maltrato familiar en todo el país.
«Debemos recordar que hay un ciclo de la violencia. Debemos comprender que la mujer al momento que sufre un acto de violencia llama al 911, pero no continúa con la denuncia», expresó.
Por su parte, la Asociación Caridad de Vida, en días anteriores aseguró que mediante el Sistema de Emergencias del 911 se denunciaron más de 8,975 casos de violencia doméstica.
El ente de sociedad civil pidió al Ministerio Público atacar este flagelo de manera directa, para evitar que continúe en aumento.