Choluteca, Honduras.- La falta de agua potable es un problema que afecta a miles de familias en el país, especialmente aquellas que habitan en los sectores que conforman el denominado «corredor seco» de Honduras.
Ante esa situación, el Ejército de Estados Unidos (EE.UU.), como parte de los proyectos humanitarios que desarrollan en países amigos a través del ejercicio militar Resolute Sentinel 2022, construyó dos pozos de abastecimiento de agua potable que beneficiarán a más de 100 mil personas del departamento de Choluteca, zona sur del país.
El proyecto humanitario lo desarrollaron miembros el Comando Sur y la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, mismo que estaba contemplado desde 2020 pero que, por la pandemia, no se había concretado.
Volando hacia Choluteca por visita del día con @JoseMZelayaR y @JEMCFFAAHN de @FFAAHN. ¡Estamos viendo el gran trabajo que está haciendo nuestra gente de @jtfbravo y @Southcom para proporcionar agua limpia a las comunidades! pic.twitter.com/SPEtBGfge7
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) August 16, 2022
Así lo confirmó la embajadora norteamericana, Laura Dogu, quien durante su participación en la inauguración de los dos pozos, destacó que en 2022 el Comando Sur de los Estados Unidos donó aproximadamente 376 mil dólares.
«Con la donación se vuelve realidad el sueño de aproximadamente 300 familias en Orocuina y 100 familias en Altos del Guayabo. Es el mismo sueño que fue demorado por la pandemia dos años atrás», resaltó la funcionaria estadounidense.
Lea también: Así fue la visita de la jefa del Comando Sur de EEUU en Honduras
Mejor acceso a servicios de agua y saneamiento
En ese sentido, la diplomática aseguró que ahora los habitantes de esas comunidades podrán contar con un mejor acceso a servicios básicos de agua y saneamiento.
También agregó que instituciones del gobierno local y las mismas comunidades resultaron claves para el éxito de este esfuerzo.
Por lo anterior, Dogu dijo sentirse contenta de poder colaborar y trabajar de manera conjunta con el Gobierno de Honduras.
A la ceremonia de inauguración de los dos pozos de abastecimiento de agua también estuvieron presentes el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), autoridades locales y el coronel, Kirk Stahlbaum, comandante, JTF Resolute Sentinel.
Estos fueron solo dos de los muchos proyectos humanitarios logrados durante el ejercicio militar norteamericano.
«Nuestra noble labor compartida es ahora, y siempre será, en favor de los ciudadanos hondureños», aseveró la embajadora de EEUU.
Resolute Sentinel 22
Es un ejercicio del Comando Sur de los EEUU dirigido por la 12.ª Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas del Sur) que brinda capacitación conjunta y mejora la preparación de los ingenieros civiles, los profesionales médicos y el personal de apoyo de los Estados Unidos de los países socios a través de actividades de asistencia humanitaria en cuatro países socios.
RS22 integra capacitación en interoperabilidad de combate y respuesta a desastres además de proyectos de construcción e intercambios médicos, capacitación y ayuda.
De igual manera, personal médico del EOMRS 774 brindó apoyo médico las 24 horas del día, los 7 días de la semana a los miembros del servicio desplegados que participan en RS22.
Además administraron atención médica a los ciudadanos en Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice junto con los proveedores de atención médica de las naciones amigas.
Proyecto de ingeniería
El escuadrón también brinda atención al personal desplegado para apoyar proyectos de ingeniería, otra parte del esfuerzo de asistencia humanitaria del ejercicio militar.
Los encargados de perforar los pozos fueron los miembros del 819th RHS, un proyecto de construcción potencialmente peligroso que requería asistencia médica.
Estos compromisos de salud global son dos de los muchos ejemplos del personal de EE. UU. que trabaja junto con los funcionarios locales para desarrollar la capacidad, desarrollar la resiliencia y la confianza de la comunidad, y promover una mejor salud para todos a través de RS22, un ejercicio anual que refleja la promesa perdurable de amistad, asociación y cooperación del Comando Sur de EE. UU. y solidaridad con América Latina.
Es así que, la Fuerza Aérea Sur y el Comando Sur de los Estados Unidos continúan fortaleciendo los lazos de cooperación en Honduras a través de Resolute Sentinel / Centinela, trabajando junto a gobiernos locales para crear pozos de agua potable.
Falta de agua potable en Honduras
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, la Maestría de Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó un análisis general sobre la condición de los hogares hondureños en relación al uso de agua potable.
En este análisis se destaca que, pese a que el agua es el bien más abundante del planeta, las reservas de agua dulce para el consumo humano apenas alcanzan el 3% y de ese porcentaje solamente el 1% es agua disponible para beber.
Las proyecciones hechas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la agenda del 2030 sobre los objetivos de desarrollo sostenible proyecta que para el 2050 al menos una de cada cuatro personas probablemente viva en un país afectado por la escasez crónica y reiterada del agua.
En Honduras, sobre todo en Tegucigalpa, existe escasez de agua por el mal manejo que se ha hecho sobre su distribución y también por la falta de interés de los gobiernos para solucionar una situación que se acrecienta día con día, sobre todo en verano.
Fuentes mejoradas
A nivel nacional, el 96.6% de la población hace uso de las fuentes mejoradas, que se refieren a las categorías, tipos o niveles de suministro de agua para fines de control, y que se define por la naturaleza de su construcción o mediante la intervención activa, probablemente protegida, de la contaminación exterior.
El departamento de Gracias a Dios, con un 25.9% es el que presenta mayor porcentaje en el uso de fuentes de agua no mejoradas. Seguidamente están Olancho, con 7.8%, Choluteca con 7.6%, Valle con 6.2% y El Paraíso con 5.9%.
Gracias a Dios es el que posee mayor cantidad de recursos hídricos, sin embargo, tiene la menor infraestructura hidráulica y sanitaria.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.