REDACCIÓN. Hacer actividad física durante la vejez es de gran importancia para asegurar calidad de vida.
A partir de los 60 años se deben hacer modificaciones del tipo de disciplina que se practica ya que las actividades de alto impacto como correr, andar en bicicleta o nadar resultan poco funcionales.
El yoga en silla es una variante del yoga tradicional en la que las posturas se reinterpretan para reducir su nivel de dificultad. Para hacerlo, sólo hace falta una silla estable, ropa cómoda y un poco de espacio para estirar brazos y piernas.
Lea también- Remedios caseros para disminuir las cicatrices en la piel
Como veremos más adelante, es una disciplina recomendada para las personas mayores porque ayuda a prevenir o tratar algunas afecciones comunes durante la vejez. Hoy te enseñamos ejercicios que puedes hacer sin ayuda de un instructor, en casa y adaptados a todos los niveles.
Ejercicios de yoga en silla para adultos mayores
Aunque no todas las posturas del yoga tradicional se pueden hacer con este estilo, el yoga en silla para adultos mayores integra decenas de ejercicios que permiten relajar y estirar los brazos, las piernas y la zona del tronco medio.
Antes de apuntarte 5 de las más utilizadas en entrenamientos grupales, te invitamos a considerar lo siguiente:
- Utiliza una silla sin brazos, cómoda y estable. Procura que no sea ni muy alta ni muy baja, de modo que no limite los movimientos que puedes hacer en ella.
- Sitúala en una superficie plana. Debes asegurar que esta tenga la suficiente fricción para evitar deslizamientos que puedan derivar en caídas o pérdida de equilibrio.
- Utiliza ropa flexible y deportiva. Con ello podrás estirarte con mayor libertad durante la sesión.
- Elige un lugar espacioso donde puedes flexionar piernas y brazos sin limitaciones.
Las clases se desarrollan dentro de casa, aunque si dispones de un jardín, será perfecto para añadir el componente de relajación y meditación. Antes de empezar, es conveniente realizar estiramientos para cada grupo muscular.
-
Urdhva hastasana
También conocida como postura de los brazos hacia arriba o postura de la palmera. Es útil para estirar los músculos de los brazos y del abdomen.
Se desarrolla de la siguiente manera:
- Mantén una postura natural, con la espalda recta, los hombros relajados y el pecho y la mirada hacia el frente.
- Coloca los brazos en los flancos de la silla. Estos deben caer de manera natural y deben estar estirados por completo.
- Los pies deben estar en paralelo hacia el frente, con su abertura tradicional.
- Eleva los brazos sin flexionar el codo hacia arriba, de modo que recorras un trayecto frente a ti. Mantenlos allí durante unos segundos y luego regrésalos a su posición inicial.
- Si lo deseas, puedes alternar este trayecto con elevaciones desde los flancos.
La mirada debe estar fija en el frente para evitar la acumulación de tensión en las cervicales. Respira lento, profundo y no apresures el movimiento para no comprometer la postura de la espalda.
-
Eka pada rajakapotasana
También conocida como postura de la paloma, se ha adaptado de diferentes maneras para el yoga en silla para adultos mayores. La indicada para el nivel de principiante se desarrolla a través de estos pasos:
- Siéntate en posición natural y eleva tu pierna izquierda de modo que el tobillo repose en la pierna derecha.
- En lo posible, trata que la rodilla de la pierna elevada esté alineada con el tobillo; así formas una línea recta en paralelo con el suelo.
- Extiende tus brazos y sujeta esta pierna con la abertura natural de los hombros.
- Haz movimientos oscilantes hacia adelante y hacia atrás con el torso, cuidando en todo momento tu espalda. Esta debe estar recta y sin tensión.
Recuerda mantener firme el pie de apoyo para alcanzar el equilibrio necesario. Luego de un par de segundos alterna de pierna y repite los pasos.
- Garudasana
Denominada también postura del águila, es perfecta para estirar articulaciones y músculos de los brazos y piernas. Aunque la tensión es menor, también involucra el abdomen para mantener el equilibrio y la posición recta.
Hazla con ayuda de estas indicaciones:
- Siéntate en posición natural y cruza tu pierna izquierda sobre la derecha. Tu pie debe envolverla sobre la pantorrilla, de manera que queden entrelazadas.
- Cruza tu brazo izquierdo con tu derecho a la altura del codo. Las palmas también debe entrelazarse para crear tensión.
- Mantén los espalda recta, la mirada hacia el frente, los hombros relajados e inclínate un poco hacia adelante si lo necesitas para un mejor equilibrio.
- Luego de un par de segundos con una respiración pausada repite los pasos, pero esta vez intercalando las piernas y los brazos.
Si alguna condición previa como la osteoporosis o la artritis limitan el entrelazado, solo debes hacerlo hasta donde te sientas cómodo.
- Ardha matsyendrasana
Llamada también postura de media torsión, está indicada para quienes padecen dolor lumbar o de espalda. Su versión original se realiza sentado en el suelo, pero se adapta al yoga en silla para adultos mayores de la siguiente forma:
- Siéntate de lado en la silla, con todo tu cuerpo apuntando hacia la derecha.
- Estira tu espalda en posición recta, une los pies y crea un poco de tensión en abdomen.
- Gira de manera lenta el torso superior hasta que tu rostro se encuentre frente al espaldar de la silla.
- En lo posible, trata de no despegar tus piernas del suelo y de tener tu cadera estática.
- Puedes sujetar el espaldar con tus manos para completar el movimiento. Sostén la tensión durante unos segundos y luego regresa a la posición inicial.
- Luego de 5-10 repeticiones cambia de lado y aplica los pasos con el otro flanco de tu cuerpo.
- Virabhadrasana
También denominada postura del guerrero, cuenta con dos variantes catalogadas como I y II. Requiere una mayor resistencia y fuerza que las anteriores, aunque con un poco de práctica cualquier adulto mayor la puede realizar.
Veamos el paso a paso:
- De lado, coloca tu pierna derecha de modo que la parte baja del muslo, el bíceps femoral, repose sobre el asiento. La pantorrilla debe formar una línea vertical y el pie estar en contacto con el suelo por completo.
- La otra pierna, la izquierda, debes estirarla hacia atrás, de modo que forme una línea recta. En este caso, solo los dedos de tu pie deben tocar el suelo.
- Con la espalda recta y el torso firme estira los brazos hacia arriba y junta tus palmas.
- Mantén esta posición durante varios segundos y luego alterna de lado.
La segunda variante es idéntica, solo que esta vez flexionas los brazos hasta abajo para formar una línea horizontal con el suelo. Puedes incluirla si quieres mayor movilidad en tu tronco superior.
Información verificada en blog «Mejor con Salud».
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0