SALUD. Todos comemos en vacaciones, pero más en las vacaciones de Navidad y Fin de Año. Entre el pavo y los romeritos, la pierna adobada y el ponche las fiestas se nos van en comer y comer. Hoy la cena, mañana el recalentado y después lo que quedó en casa de la tía o la amiga que es una leyenda de lo bien que cocina.
Pero, ¿tienes idea cuántas calorías tienen tus platillos favoritos y cuánto tiempo tendrías que entrenar para “quemarlas”? Sabemos que te gusta hacer ejercicio, por eso te dejamos una tabla para que cuando vayas a repetir porción te la pienses dos veces si no quieres que en enero hasta tus pants te aprieten.
Obvio, es sólo una guía para que te des una idea porque las calorías del platillo dependen totalmente de la preparación y las calorías gastadas de quien hace ejercicio, pero lo calculamos en un varón de más o menos 70 kilos.
Calorías en bebidas con alcohol
Fin de año es más que la época de comer, para muchos es la época de (también) beber. ¿Tienes idea cuántas calorías te “tomas” en las fiestas? Aquí te dejamos las calorías que aportan tus bebidas favoritas para que hagas cuentas y luego no te sorprendas.
¿Qué debo hacer para quemar esas calorías?
Todo ello se puede traducir, no hay duda, en algún inesperado kilo de más. “Es por eso que lo ideal será tener unas pequeñas pautas y rutinas de ejercicio para quemar esas calorías que hayamos ingerido de más”, nos cuenta la entrenadora personal Gemi Osorio Astorga, quien nos recomienda lo siguiente:
1.- No te saltes ninguna comida, pero intenta comer en pequeñas proporciones y sírvete solamente una vez.
2.- No te olvides de la fruta y consume la suficiente fibra.
3.- No abuses del alcohol y toma infusiones o té digestivo, lo que te ayudará a digerir mejor.
4.- Escoge un tipo de dulce en cada comida, pero sin repetir.
5.- Da un paseo después de cada comida.
6.- Los días de fiesta debes seguir entrenando, aunque sea menos tiempo.
7.- Sigue disfrutando de tus deportes en tu tiempo libre e intenta organizarte para aprovechar mejor el día (running, ciclismo, natación, esquí…).
Y si tienes poco tiempo, la experta también sugiere entrenar en tu casa con estos ejercicios en que trabajarás todo el cuerpo sin necesidad de material y quemarás todas las calorías ingeridas de más.
También de interés: ¿En qué consiste el tamalómetro? Disfrute y cuídese en Navidad
Flexión abierta de brazos
Realizando este ejercicio, lograrás fortalecer los brazos y el core: separa las manos por fuera de la línea de tus hombros, realiza una flexión y luego vuelve a extender. Puedes llevar una mano en dirección al hombro contrario para trabajar el abdomen y el equilibrio.
Sentadilla con salto
Son uno de los ejercicios más completos, pues te ayuda a trabajar piernas, glúteos y abdomen: en posición de sentadilla (piernas por fuera de la línea de las caderas) realiza una propulsión desde abajo, realizando un salto vertical, volviendo después a la posición inicial.
Zancada lateral
En ella trabajarás aductores y glúteos: desde una posición de pie, mirando al frente, da un paso hacia afuera flexionando la rodilla, mientras que extiendes la pierna contraria. Vuelve a la posición inicial y realiza el mismo movimiento con la pierna contraria.
Skater
Un buen aliado para fortalecer tus piernas y aumentar pulsaciones: da un salto hacia el lateral, aterrizando con un pie y la rodilla flexionada, elevando el talón del pie contrario. Realiza el mismo movimiento con la otra pierna.
Plancha a sentadilla
Estamos ante un ejercicio completo para todo tu cuerpo: desde la posición de plancha (manos debajo de la línea de los hombros y cuerpo extendido apoyado en la punta de los pies) da un salto a la posición de sentadilla. También lo puedes realizar caminando.
Salto vertical
En opinión de la experta, se trata de uno de los más desafiantes a la hora de quemar calorías: desde la posición de pie, flexiona las rodillas y realiza una propulsión hacia arriba extendiendo los brazos o bien subiendo las rodillas al pecho.
‘Mountain climber’
Realizando este completo ejercicio trabajarás la musculatura de core, brazos y abdomen: desde la posición de plancha isométrica, lleva las rodillas en dirección al abdomen (si le das ritmo será un gran trabajo aeróbico).