TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) realiza este viernes una serie de allanamientos con la intención de capturar y recolectar indicios sobre una red criminal dedicada a la fabricación ilegal de moneda nacional y extranjera.
Las acciones están a cargo del Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir en conjunto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación de Investigación Criminal (ATIC) y fuerzas de seguridad del Estado.
Los allanamientos de morada se están ejecutando en Tegucigalpa, Francisco Morazán; San Pedro Sula, Cortés; y dos en Catacamas, Olancho. Se espera que en las próximas horas se capture a integrantes de esta red.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), a este grupo delictivo se le sigue la pista desde hace varios meses. Asimismo, según la investigación del Centro Antipandillas (CAT), adscrito a la ATIC, los integrantes de esta estructura operan en todo el territorio hondureño.
Ellos elaboran de manera ilegal, distribuyen y gestionan billetes falsos, tanto de moneda hondureña como extranjera.
Lea además: Ejecutan Operación Tornado VII contra estructura «Los Hidalgos» en Copán
El funcionamiento de la red
Asimismo, las investigaciones de parte de los expertos han logrado establecer que en las ciudades de Tegucigalpa y Catacamas funcionan los centros logísticos de fabricación de billetes falsos.
La estructura de esta red está bien montada y cuenta con el personal, maquinaria y materia prima para la comisión del delito.
También, se ha establecido que los roles dentro de esta célula delictiva están bien definidos para los integrantes. Es decir, que hay encargados de la elaboración y de la misma manera para la distribución de los billetes falsos en ferias, casinos, comercios y otros sitios de interés.
Además, los investigadores han detectado que coordinan y se comunican con personas de nacionalidad guatemalteca para realizar los ilícitos de manera transnacional. Esta situación genera un grave atentado a la economía y estabilidad de los países.
Durante las inspecciones en los inmuebles allanados, los expertos de la ATIC levantarán elementos probatorios e indicios. Entre ellos, maquinaria, sistemas informáticos, papel, impresoras, dispositivos de almacenamiento, tinta y otros.
La información de las indagaciones establece que esta banda ha afectado a la economía de Honduras en más de 2 millones de lempiras anuales. A su vez, obtienen ganancias de hasta 10 mil lempiras semanales.
A las personas que se les ejecute captura, se les acusará de los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera en perjuicio de la economía nacional y asociación para delinquir.