CORTÉS, HONDURAS. Agentes aduaneros han tenido constantes «dolores de cabeza» producto de las extensas horas que tienen que pasar en la terminal de carga de la Aduana La Mesa del Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.
Todo recae en problemas de facturación, que empeoraron desde que la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) tomó el control de la terminal el pasado 1 de junio.
El atraso es el principal obstáculo que están enfrentando los ciudadanos, quienes no pueden retirar sus cargas porque aunque hace ocho días empezaron el traspaso, aún no logran dar la talla con las funciones. Se fue Adimex y quedó EHISA, pero lo que también quedó, es un caos.
Los agentes denunciaron que debían esperar durante horas, desde la mañana hasta la tarde y que el descontento es porque sencillamente, EHISA no está capacitado para administrar la terminal.
Le puede interesar: Piden otra empresa para manejar La Mesa por problemas de EHISA
Un afectado indicó que no están atendiendo con suficiente personal. Además que la carga no está inventariada y por si fuese poco tienen problemas con la facturación.
De acuerdo a los tramitadores, EHISA se debe encargar únicamente de manejar los aeropuertos y debe dejar a una empresa más capacitada a cargo. Otros importadores piden que se alargue la prórroga de no pago por almacenamiento de la mercadería.
¿Qué dice EHISA?
Mientras tanto, EHISA se justifica diciendo que el retraso en el área de facturación es debido a que el equipo no es suficiente y se están acoplando al nuevo sistema de trabajo.
«En toda transición lleva un proceso de cambios, de sistema, adaptación, cargas que quedaron en la operación anterior y que debemos cubrirlas», dijo el ingeniero Edgar Milla, gerente de la terminal.
Además, expresó que se estaba trabajando en ello. «Las empresas deben tener la certeza que vamos a estabilizar la operación lo antes posible», añadió.
No obstante, esta promesa no es suficiente para los afectados, pues ya llevan ocho días aguantando la situación. Incluso, revelaron que además del tiempo perdido, tienen producto que está próximo a vencer o que ya venció.
Igualmente, para no seguir esperando, algunos importadores están tomando la decisión de mover sus mercancías por vías de El Salvador y Nicaragua, para que ingresen de manera terrestre.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j