TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Veo innecesario que se quiera evaluar a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, (MACCIH), creo que lo que hay tras esa intención es limitar aún más el papel de la misión en el país”, expresó el analista Efraín Díaz Arrivillaga.
En este sentido el entrevistado, indicó que no se necesita hacer pedidos a la Organización de los Estados Americanos OEA. Para que hagan una evaluación solicitada por el Gobierno a través de Cancillería.
Asimismo, apuntó que el Gobierno sabe a través del Ministerio Público (MP), que es lo que ha hecho realizado o no hasta la fecha la Misión.
“No nos engañemos, no le pongamos tantos engaños a la gente ya estamos cansados de que nos estén mintiendo, presentando mentiras como verdades; creo que la nación necesita otro camino”, opinó Díaz Arrivillaga.
El pensador, argumentó que el tema de la MACCIH, ha estado bajo «el fuego de la artillería del Gobierno». Porqué lo que han buscado siempre es mantener el «sistema de impunidad en el país».
Por lo anterior, no se logra avanzar en el tema de lucha contra la corrupción porque la clase política hondureña está involucrada.
A juicio del Arrivillaga, si lo anterior no se resuelve, tampoco el país avanzará ya que Honduras necesita mejores partidos y mejores políticos para que pueda caminar. De otra manera «Honduras va al despeñadero».
Al preguntarle sobre: ¿cómo se puede calificar a este organismo, tenido en cuenta los señalamientos que hay en contra del sistema y han hecho caso omiso?, respondió que la MACCIH, ha cumplido un papel.
Por lo cual, criticó, que lo que pasa es que hay limitaciones. Ya que no se tiene un Poder Judicial, así como un Ministerio público independiente. «Entonces siempre será difícil que haya o no MACCIH para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras».
El futuro de Honduras sí se limita más a la MACCIH
Sentenció, que lo que se ocurrirá sí se limita la MACCIH es mayor impunidad. Y no avanzará en el proceso de los cambios que Honduras necesita.
Indicó, que además urge una clase política diferente. Con ética pública que realmente represente los intereses de la nación.
Igualmente hizo un llamado a la ciudadanía; sugirió utilizar bien el voto. «Nosotros somos los que llevamos a la gente al Congreso Nacional, al presidente y alcaldes», reiteró.
«El voto es poder, debemos utilizar eso conscientemente para que transformemos nuestro país», finalizó es analista.