21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Preocupante es la situación a nivel sanitario, debido a que se ha presentado un aumento de casos COVID-19 en menores de edad y los expertos advierten de efectos graves.

En Honduras ya circulan las nuevas variantes del virus, que de acuerdo a estudios se han vuelto más contagiosas. Del mismo modo, estas cepas ya no solo afectan a los mayores, sino también a los niños, aseguran expertos.

Según cifras de la Unidad de Vigilancia de la Salud, en este 2021 los casos de COVID-19 en menores han incrementado en un 23 %. Estas estadísticas son de pacientes por debajo de los 19 años.

Pese a que a inicios de la pandemia se hablaba de que los niños no eran tan vulnerables al COVID, el escenario ha cambiado por completo.

No obstante, el número de niños contagiados de COVID-19 es menor a las cifras de adultos, porque los infectados de 0 a 17 años reflejan el 10 % de los casos a nivel nacional.

Lea además: DINAF: 44 niños ha muerto por COVID-19

Primeros casos

Al inicio de la pandemia, eran pocos los niños que se contagiaban de COVID-19 y desarrollaban síntomas leves de la enfermedad. Sin embargo, con las nuevas variantes se ha observado que los niños llegan hasta el hospital, explican médicos.

En tal sentido, el medico hondureño, Marco Eliud Girón, señaló que estos casos se están viendo con más frecuencia en el Hospital María y el Materno Infantil. De acuerdo con el galeno, los menores ya están llegando a los centros asistenciales con neumonía.

Los datos oficiales del Hospital María, desde que inició la pandemia hasta la fecha, se han hospitalizado mil 110 menores por COVID-19. Las cifras han aumentado en los dos últimos meses de este año.

El último reporte proporcionado por el Hospital María indica que la sala de COVID-19 para niños está llena, sobrepasando la capacidad en un 23 %. Es decir, que actualmente hay 16 pacientes niños internos por COVID-19.

Asimismo, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está al 100 % de su capacidad, con 4 pequeñitos recibiendo atención hospitalaria, indican reportes.

Reporte del Hospital María.

Posibles efectos 

En torno a esta situación, los médicos lanzan la advertencia que con las nuevas variantes del COVID-19, los niños pueden desarrollar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico. La complicación se da en muchos pequeños, semanas después de su contagio.

En tal sentido, la doctora Mirza Lara, presidenta de la Asociación Pediátrica Hondureña, dijo a medios locales que el padecimiento es una respuesta inflamatoria generalizada por el COVID-19.

Asimismo, detalló que puede provocar la inflamación en varias partes del cuerpo, como los labios, manos y pies, además de fiebre, problemas respiratorios y otros síntomas. Del mismo modo, la galena llamó a los padres a estar alerta por estas enfermedades.

Los padres o tutores deben estar muy pendientes de los síntomas que presenten sus hijos.

Por último, la pediatra recomendó no llevar los niños a lugares donde hay mucha gente y si lo hacen, hay que extremar la bioseguridad. Del mismo modo, detalló que a partir de los dos años de edad los niños deben utilizar la mascarilla.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido