SALUD. Algunos lo adoran, otros no lo soportan. El toque especial del picante en un guiso no suele dejar indiferente a quienes lo comen ni tampoco a sus cuerpos.
Ese saborcito que una buena salsa o un chile le da a nuestros alimentos es parte de nuestro día a día para algunas personas. Pero bien dicen que todo exceso es perjudicial y en el caso de los alimentos muy picantes no es la excepción.
El chile provoca esa sensación de ardor en la lengua debido a un compuesto químico llamado capsaicina.
Cuando el cuerpo y el cerebro detectan este dolor o sabor picante, se libera adrenalina, por ello es que a mucha gente le encanta el picante, pues hay una sensación de bienestar y excitación.
Beneficios del picante
A pesar de que comer chile o picante pudiera parecer peligroso o dañino, lo cierto es que en su justa medida tiene grandes beneficios para la salud.
Para las personas con problemas de hipertensión, el picante puede provocar la relajación de los vasos sanguíneos y promover una mejor circulación de la sangre, según Investigadores de la Third Military Medical University de Chongqing, en China.
En otro estudio llevado a cabo por la American Chemical Society, se descubrió que la capsaicina ayuda a reducir la acumulación de colesterol en el cuerpo. Asimismo, este compuesto puede bloquear un gen que estrecha las arterias: esto provoca que aumente el flujo sanguíneo en los vasos.
Vea también – Estudio: descubren estrecha relación entre el chile picante y la demencia
¿Qué pasa si como mucho chile en los alimentos?
Cuando comes mucho picante se activa en tu organismo algo llamado nociceptores, los cuales se encargan de mandar señales al cerebro para advertirle que hay un peligro o daño en el cuerpo.
También conocidos como “receptores del dolor”, los nociceptores están por todo nuestro cuerpo (incluyendo la lengua). Cuando comemos chile, los nociceptores advierten que hay algo muy caliente en el cuerpo. Por eso es que, el cerebro piensa que la lengua se está quemando y experimenta esa sensación de ardor.
Para mitigarlo, el cuerpo comienza a sudar con el objetivo de que la temperatura caliente del cuerpo disminuya. También el corazón se acelera, pues el cuerpo advierte que hay un peligro dentro de él.
Lo malo de comer mucho picante
Cuando se come picante en exceso, la mucosa del tracto gastrointestinal se puede ver afectada y provocar náuseas, vómitos, dolor abdominal, úlceras, diarreas y hemorroides. Algunos estudios relacionaron el abuso a largo plazo de la capsaicina con cáncer de estómago.
Por tanto, los alimentos picantes están especialmente contraindicado en personas que sufren:
- Hemorroides
- Problemas hepáticos
- Mujeres embarazadas o en período de lactancia
- En niños menores de seis años.
- Úlcera gastroduodenal
- Gastritis
- Síndrome de intestino irritable
- Reflujo gastroesofágico
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j