Las nuevas variantes han dado un giro de 180º a todo lo que conocíamos sobre el Covid-19. Los periodos de incubación han cambiado, así como los síntomas o la duración del virus en nuestro cuerpo.
Pese a la existencia de las vacunas, todavía hay muchas personas preocupadas por la reacción que experimentarán, tanto a corto como a largo plazo, tras ser inoculadas con alguna de las dosis.
Por ello, cada vez hay más estudios que analizan los efectos adversos de las vacunas Covid. El último de ellos, el 16º Informe de Farmacovigilancia, que actualiza la información sobre reacciones a las vacunas y que revela varios nuevos síntomas asociados a ellas.
¿Cuáles son los nuevos efectos adversos?
El informe no sólo actualiza los efectos secundarios de las vacunas más utilizadas, sino también de las menos conocidas actualmente.
Entre los más comunes, están la fiebre y el dolor en la zona donde se ha recibido el pinchazo, así como malestar, mareos, mialgia y artralgia.
Sin embargo, hay otros como la inflamación extrema del brazo que ha sido vacunado. Este efecto secundario vendría asociado a la dosis de Moderna.
Tinnitus, parestesia e hipoestesia: qué son y cómo tratarlos
Respecto a la vacuna de AstraZeneca, los efectos más comunes son el tinnitus, la parestesia y la hipoestesia. Por su parte, con Nuvaxovid se ha identificado la anafilaxia también. ¿Qué son?
Lea también: Nuevo estudio detecta que COVID largo también afecta a los niños
Tinnitus
Según la Clínica Mayo, se conoce como tinnitus a aquella sensación de pitido u otros ruidos en uno o ambos oídos. No es un sonido externo, por lo que otras personas no pueden escucharlo. Es un problema de salud muy frecuente en nuestra sociedad y puede empeorar notablemente la calidad de vida de quienes lo padecen.
¿Cómo se trata? Depende de qué lo haya causado. Si es una afección subyacente, el médico lo solucionará curando la causa, aunque en muchos casos el tinnitus no tiene cura. Solo serviría algún tipo de tratamiento para que los síntomas sean menos perceptibles para el paciente.
Parestesia
La parestesia es un trastorno de la sensibilidad que produce una sensación anómala en algunas partes del cuerpo. Se suele manifestar en forma de hormigueo, pinchazos, picazón o adormecimiento y se puede sentir en las manos, brazos, piernas o pies.
Esta sensación aparece cuando produce una presión sobre un nervio y se va cuando se alivia la presión. Es un trastorno que podemos sentir a diario al adoptar una mala postura, cuando se nos duerme alguna parte del cuerpo por ejemplo. Sin embargo, cuando se produce como consecuencia de la vacuna, la parestesia aparece y desaparece de forma repentina por sí misma.
La parestesia afecta principalmente al brazo en el que se ha inoculado la vacuna y sus efectos suelen desaparecer al cabo de unas horas tras recibir la tercera dosis.
Hipoestesia
Según los expertos, se trata de un trastorno perceptivo en el que se da una distorsión sensorial, que consiste en la disminución de la sensibilidad táctil a diferentes estímulos.
Los pacientes con hipoestesia pueden tener menos sensibilidad al dolor, a los cambios de temperatura o captar los estímulos táctiles de manera atenuada.
¿Cuáles son los síntomas? Básicamente, la persona que lo tiene puede sentir que alguna parte de su cuerpo está adormecida y tiene una reducción de la sensibilidad cutánea.
Anafilaxia
La Clínica Universidad de Navarra define la anafilaxia como una reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgeno. Se trataría de una “reacción explosiva” del sistema inmune hacia un agente externo.
Los síntomas más habituales son picor, taquicardia, enrojecimiento intenso generalizado y dificultad respiratoria.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j