TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las nuevas variantes de la COVID-19 que surgieron en diferentes partes del mundo preocupan y amenazan la efectividad de las vacunas para hacerle frente a a pandemia, expresan expertos.
Los países avanzan en su plan de vacunación y ponen en los sueros todas sus esperanzas en recuperar la normalidad que arrebató el coronavirus. Sin embargo, las variantes británica, sudafricana, y brasileña, poco a poco se han ido extendiendo por el mundo.
Recientemente, Marco Cavalieri, presidente de amenazas biológicas para la salud y estrategia de vacunas COVID-19 de la EMA, abordó los datos disponibles en relación al rendimiento de las vacunas y las nuevas variantes.
Lea también: Vacunas contra COVID-19: ¿cuáles llegarán a Honduras y en qué fechas?
Estudio de la EMA
Según un estudio realizado en Sudáfrica con la vacuna de AstraZeneca (no era una muestra muy grande, de 2.000 personas), la vacuna ChAdOx1 “no parecía ser muy útil contra el contagio de la variante sudafricana”, resaltó Cavalieri.
“Esto nos ha preocupado, pero hay que destacar que hablamos de un estudio pequeño y no sabemos si para la enfermedad grave sí funcionaría”, dijo. Por tanto, se necesitarían más datos para valorar la protección de la vacuna contra esta variante.
También hay datos sobre la vacuna de Janssen, que se ha estudiado en algunas pruebas clínicas que incluyen algunas zonas de Brasil y Sudáfrica.
En Sudáfrica, seguía protegiendo esta vacuna, tanto de la enfermedad moderada como de la más grave. “Es algo alentador, porque creemos que esta vacuna puede seguir protegiendo ante las nuevas variantes”, apuntó el experto de la EMA.
Asimismo, dijo que se han realizado pruebas en Reino Unido y Sudáfrica con la vacuna Novavax, aunque aún no ha sido aprobada en todo el mundo. En Reino Unido, la vacuna ha sido muy exitosa frente a la variante británica (90 por ciento). Incluso en Sudáfrica, una variante más peligrosa, el nivel de protección también es muy alto (60 por ciento). “Por tanto, es una vacuna que también puede proteger frente a las variantes”, resumió Cavalieri.
Por último, en cuanto a las vacunas de ARNm, recientemente se obtuvieron algunos datos de Israel. “Ahí la cepa más importante es la británica y vemos que la vacuna de Pfizer ha sido muy eficaz”, concluyó el experto.
Vacuna de Moderna presenta eficacia del 94,5 %
La vacuna desarrollada por Moderna presenta una eficacia del 94,5 % contra la COVID-19. Una protección que disminuye con las variantes. No obstante, la farmacéutica estadounidense publicó hace un mes un comunicado en el que afirmaba que su fármaco “retiene la actividad neutralizante frente a variantes emergentes identificadas por primera vez en el Reino Unido y la República de Sudáfrica”. No obstante, contra la variante sudafricana, la eficacia era seis veces menor, lo que podía suponer “un riesgo potencial de disminución temprana de la inmunidad a las nuevas cepas B.1.351”.
Por ello, la empresa ha trabajado para desarrollar un nuevo prototipo que protegiera contra ella de forma específica.
En cuanto al fármaco creado por Pfizer y BioNTech, tiene una eficacia del 95 %. Además, ambas compañías anunciaron también que resultaría efectivo contra las variantes británica y sudafricana.
De igual forma, explicaron que las pruebas in vitro realizadas con el virus original y las mutaciones registradas “no han demostrado la necesidad de una nueva vacuna para hacer frente a las variantes emergentes”.
No obstante, las compañías también trabajan en una vacuna que refuerce su efectividad contra la variante sudafricana, ante la que se reduce notablemente la protección de la vacuna actual.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0