20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. A medida que han aumentado los contagios por coronavirus algunos países se han visto obligados a volver a imponer restricciones y eso ha llevado a los científicos y fabricantes de medicamentos a preguntarse: ¿Qué tan bien protegen las vacunas actuales contra la variante Delta?

En un punto, la mayoría de los observadores están de acuerdo. Las vacunas, según muestran los estudios, aún ofrecen una fuerte protección contra la enfermedad.

“Los estudios de eficacia en el mundo muestran una buena protección, especialmente contra enfermedades graves”, dijo Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud. “La prioridad más importante en este momento es ampliar la cobertura de vacunación en todos los países”.

El llamado análisis del «mundo real» de 14,019 casos de la variante Delta en el Reino Unido, publicado por Public Health England en junio, encontró que las vacunas Pfizer y AstraZeneca eran, respectivamente, 96% y 92% efectivas contra hospitalización después de dos dosis.

Científicos tratan de comprobar si las vacunas anticovid proveen la misma protección contra la variante Delta.

Pfizer reiteró que su inyección funciona contra Delta, especialmente después de una posible tercera dosis de refuerzo. Asimismo, agregó que planea estudiar una inoculación dirigida en la variante.

La alta eficacia de las inyecciones en el Reino Unido, donde la variante Delta es dominante y más de la mitad de la población ha sido completamente vacunada, se refleja en la tasa de mortalidad actual de los pacientes con COVID-19, siendo de 0,085%, 20 veces menor que en su apogeo, según Meaghan Kall, epidemiólogo de PHE. Sin embargo, aún es incierto si las vacunas siguen siendo tan efectivas para prevenir la infección.

Eficacia de las vacunas anticovid Pfizer y AstraZeneca contra Delta
Reino Unido

Según estudios realizados en el Reino Unido una dosis de la vacuna Pfizer puede proteger hasta un 33% contra la variante Delta. Por otro lado, determinaron que el uso de dos inoculantes puede generar hasta un 88%. En el caso de AstraZeneca los ingleses concluyeron que una dosis protege un 33% mientras que con dos dosis protegían hasta un 60%.

Canadá

Canadá afirmó que una sola dosis de Pfizer puede proteger hasta un 56%, basado en sus estudios. Mientras que, si se utilizan dos dosis, la protección aumenta hasta un 87%. Tratándose de AstraZeneca determinaron que un inoculante protege 67% y con un segundo hasta 88%.

En los casos de Escocia e Israel solo tomaron en cuenta dos dosis de Pfizer concluyendo Escocia que la vacuna Pfizer protege hasta un 83% e Israel dijo que un 64%. Finalmente, Escocia determinó que una dosis de AstraZeneca protege hasta un 33% y con la segunda un 61%.

Las diversas investigaciones reflejan la dificultad de realizar evaluaciones de la eficacia de las vacunas. Durante los ensayos, los científicos pueden seleccionar participantes, monitorear quién recibe una vacuna para luego ver quién se infecta y quién no. Una vez que se pone en marcha una campaña de vacunación, los científicos pierden ese control, lo que dificulta llegar a conclusiones firmes.

Te podría interesar-COVID-19: Pfizer solo garantiza eficacia de su vacuna con ambas dosis en 21 días

“Los datos de estudios de vacunas de observación no son datos de ensayos aleatorios”, escribió en Twitter Natalie Dean, profesora asistente de bioestadística en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia.

“Los hallazgos israelíes no deberían negar otros estudios que mostraron una mayor eficacia de la vacuna ya que el pequeño tamaño de la epidemia en Israel fue uno de varios factores falsos que podrían afectar los resultados”, agregó.

Sin embargo, para otras vacunas, aún no existen datos de eficacia en el mundo, lo que obliga a los funcionarios de salud a confiar en las pruebas de laboratorio para evaluar la efectividad contra Delta.

Moderna ha dicho que su vacuna mostró una reducción del doble en los anticuerpos neutralizantes en las pruebas de laboratorio contra Delta.

Mientras que, Johnson & Johnson, que comercializa una vacuna de inyección única, dijo que su inyección provocó un nivel más alto de actividad de anticuerpos contra Delta que en las pruebas contra la variante Beta.

Otra nota-Abdala, vacuna contra el COVID-19 de Cuba, tiene eficacia del 92 %

Por otro lado, varios científicos chinos han dicho que se ha descubierto que algunas vacunas chinas son menos efectivas contra Delta. El portavoz de Sinovac, Liu Peicheng, dijo que los resultados preliminares demostraron una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra Delta.

Peter English, un experto en salud pública que previamente asesoró a PHE, advirtió que, “si bien los datos sobre la eficacia contra la hospitalización eran generalmente positivos, la capacidad de las vacunas para prevenir la transmisión de Delta era mucho menos clara”.

«Delta es mucho más infecciosa, es mejor para encontrar personas que no son lo suficientemente inmunes e infectarlas», dijo, y agregó que se necesitaría tiempo para que se acumulen cifras confiables sobre la transmisión.

Científicos de Pfizer tratan de encontrar una forma en que la vacuna provea la misma protección contra la variante Delta.

Fuente: Reuters Magazine.


Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido