La periodista Mary Anastasia O’Grady escribió una columna en el diario Wall Street Journal, donde ella trabaja, hablando sobre una carta hecha por congresistas estadounidenses, quienes opinaron sobre varios temas políticos de Honduras.
En ese trabajo, O’Grady detalla que el Secretario de Estado, Antony Blinken, el senador Bernie Sanders y un par de sus compañeros en la Cámara de Representantes buscan que el socialismo llegue a Honduras.
Para ese fin, ese grupo de diplomáticos ha planeado «un camino», que le sirva al matrimonio presidencial, conformado por Xiomara Castro y Manuel Zelaya, para imponer una agenda socialista en el territorio nacional y así convertir al país en una una colonia estadounidense.
A criterio de la periodista, lo congresistas quieren ayudar a que Xiomara Castro pueda ingresar al Congreso con una agenda socialista. También dice que eso iría en contra del pensamiento de muchos colegas de la mandataria.
Hecho políticos
En la columna escrita por O’Grady, se manifiesta que los congresistas antes mencionados están al tanto del problema que hubo por el tema del presidente del Congreso Nacional. Esa situación provocó que por un par de semanas, el Poder Legislativo contara con dos directivas.
Una era presidida por diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Jorge Cálix y la otra por Luis Redondo, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH).
En la carta, según la periodista, se menciona el caos que vivió el pueblo hondureño en ese momento.
Además, llaman a Redondo como «candidato no electo», dando a entender que quién debía quedar como presidente del CN era Jorge Cálix, diputado que fue elegido como lo dicta la ley, indica una parte de la carta.
Comparación con lo ocurrido en el Capitolio
Mary Anastasia O’Grady expresa que los congresistas han comparado al CN de Honduras con lo ocurrido en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021. Ese día, seguidores del expresidente Donald Trump invadieron ese reciento y provocaron todo tipo de destrozos.
Sin embargo, a criterio de los diplomáticos, hay tres cosas que diferencian lo que pasó en EEUU con lo ocurrido en Honduras.
La columnista señala que esas diferencias son que, en primer lugar, varias casas de políticos hondureños fueron dañadas por manifestantes; eso no se reportó en Estados Unidos.
En segundo lugar, las autoridades del gobierno condenaron los disturbios del Capitolio, algo que no tuvo réplica en Honduras, escribió la comunicadora.
Y en el tercer punto fue que a pesar de todos los hechos violentos ocurridos en el Poder Legislativo para impedir la candidatura del parlamentario del PSH, igual se quedó como presidente de ese organismo.
De igual interés: Estos funcionarios ganan más que la presidenta Xiomara Castro
Exigencias de EEUU
En la carta de los congresistas, se dice que ellos quieren que Castro tenga poder ilimitado en el país.
«Quieren que la señora Castro tenga un poder ilimitado para aplicar sus ideales. Así que quieren que Estados Unidos proporcione el respaldo ‘esencial’ para superar la oposición interna a su agenda de reformas por parte de sectores del Congreso Nacional de Honduras, el poder judicial y las fuerzas de seguridad», reza parte del artículo.
Entre los requisitos que los congresistas piden para volver este plan una realidad es que Honduras le entregue al exgobernante Juan Orlando Hernández. «JOH» sido pedido en extradición por sus vínculos con el narcotráfico.
El artículo de Mary Anastasia O’Grady, concluye diciendo que no se puede saber si este plan se llevará a cabo.
«Los chiflados del Congreso siempre están escribiendo cartas, y ésta no importaría si la administración de Biden no tuviera ya pocos amigos en la región y estuviera desesperada por aplacar a la señora Castro. Puede que piense que seguir a los progresistas es la manera de mantener a Honduras de su lado. Pero eso no ha funcionado en ningún otro lugar de América Latina», sentencia la periodista.
El socialismo ya no existe
El experto en temas políticos, Julio Navarro, descartó que sea cierto lo que se cierto que EEUU quiera imponer el socialismo en Honduras. Este aseguró que el socialismo ya forma parte del pasado.
«En Honduras hay mucho sensibilidades abiertas, principalmente de aquellas que personas que han ejercido el poder en los últimos 12 años, quienes quieren seguir con la propaganda de que el país esta siendo amenazado por el socialismo, algo que uno ya no encuentra en ninguna parte del mundo», opinó a Diario Tiempo.
Asimismo, dejó claro que Honduras no cuenta ni con las condiciones ni con los espacios para que pueda haber un gobierno con tintes de socialismo.
Aseveró que con esos rumores, sobre que Xiomara Castro tendrá un gobierno sumergido en el socialismo, solo buscan distorsionar las políticas progresistas que se quieren ejecutar.
«Puede ser que algunos lo planteen para ver en cualquier decisión que tome el Estado, que pueda afectar privilegios que han venido acumulando algunos sectores empresariales», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.