AFP. Estados Unidos impuso sanciones económicas este viernes al grupo narcotraficante guatemalteco Los Huistas, vinculado a los cárteles mexicanos, y ofreció una recompensa por información que permita detener a su líder.
Washington ofrece hasta 10 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la detención o condena del narcotraficante guatemalteco Eugenio Darío Molina-López («Molina»), líder Los Huistas.
Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro afirmó en otro comunicado haber impuesto sanciones económicas a Molina, a Alec Baldomero Samayoa Recinos (alias Chicharra) y a otras personas relacionadas con el grupo «por tráfico de drogas».
«Grupos criminales como Los Huistas contribuyen a la inestabilidad en Guatemala y la región», afirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Desde al menos 2012, Molina López y Samayoa Recinos lideran Los Huistas, que trafican con cocaína, metanfetamina y heroína desde su base en el norte de Guatemala hacia Estados Unidos a través de organizaciones mexicanas como los carteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), afirma el comunicado.
Los Huistas también producen heroína y metanfetamina para exportar a Estados Unidos, donde con frecuencia se consumen mezcladas con fentanilo, lo que puede aumentar significativamente la posibilidad de sobredosis y muerte.
Le puede interesar: El aguacate mexicano, rehén de la violencia narco en Michoacán
Este cartel guatemalteco controla los campos de cultivo de amapola en la región montañosa que abarca los departamentos de Huehuetenango y San Marcos. Además, ha importado precursores químicos de China para fabricar metanfetamina, afirma el comunicado, que lo acusa asimismo de lavado de dinero.
Una lista larga
La OFAC designó a otros miembros clave de Los Huistas, todos ellos guatemaltecos: Axel Bladimir Montejo Sáenz, yerno de Molina López, lugarteniente principal de la organización y coordinador del transporte de narcóticos, y Freddy Arnoldo Salazar Flores, yerno de Samayoa Recinos, a cargo del transporte y almacenamiento de cargamentos de cocaína.
En la lista también figuran Werner Darío Molina Montejo, hijo de Molina López, a cargo de los asuntos comerciales; Ervin René Moreno López, contable de una empresa controlada por Molina López, y Roger Antulio Samayoa Montejo, hijo y lugarteniente de Samayoa Recinos.
La empresa de café Compradores y Exportadores Café Captzin también ha sido sancionada por ser propiedad o estar bajo control de Molina López.
Como resultado de las sanciones, la OFAC bloquea todos los bienes e intereses en Estados Unidos y prohíbe las transacciones efectuadas por estadounidenses o dentro de del país destinado a estas personas.
Este mismo viernes, una Corte Federal del Distrito de Columbia acusó a Samayoa-Recinos y su yerno Salazar Flores (alias Fredy, Freshco, Boyca, Boyka, Torojo, Flaquillo y Flaco) de estar involucrados en la distribución de cinco kilos de cocaína para su importación a Estados Unidos.
Además, en San Diego, un jurado federal acusó formalmente a Molina-López, quien se halla prófugo, de distribuir cocaína destinada a ser importada.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.