HONDURAS. Estados Unidos confirmó este lunes, 7 de febrero, que se le ha revocado la visa al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Departamento de Estado, el año pasado, el gobierno de Biden colocó discretamente al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en una lista clasificada de funcionarios sospechosos de corrupción o socavación de la democracia en Centroamérica.
La lista se proporcionó el verano pasado al Congreso de EE.UU. en cumplimiento de la legislación impulsada por el excongresista Eliot Engel, quien presidió el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara antes de salir derrotado en las primarias demócratas en 2020.
Le puede interesar también: Senador de EEUU pide sancionar a JOH como “narcotraficante”
Según los reportes brindados, una omisión notable fue la de Hernández, quien estaba en el poder en ese momento, pero tambaleándose por las acusaciones que surgieron en el juicio por narcotráfico de su hermano, el exdiputado Antonio “Tony” Hernández. A él lo acusaron de que su ascenso político había sido financiado con sobornos de narcotraficantes. «Tony» Hernández fue sentenciado en Nueva York en marzo a cadena perpetua.
Las personas en la lista generalmente no son elegibles para visas y admisión a los EE. UU.
«Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a acciones corruptas. Nadie está por encima de la ley», escribió Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.
Reacciones
Tras anunciarse el comunicado del Departamento de Estado, la congresista Norma Torres se pronunció a través de Twitter, donde aseguró que el siguiente paso sería la extradición de Hernández.
«Primer paso, luego vienen los cargos revelados en la corte de NY, y después la extradición! #coConspirator4″, dijo la congresista vía Twitter.
«Narcotraficante extranjero importante»
Asimismo, hace unos días, el senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pidió al gobierno de Biden que designe a Hernábdez como un “narcotraficante extranjero importante” .
La petición se realizó por medio de una carta formal enviada al Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Asimismo se la envió a la secretaria del Departamento de Tesorería, Janet Yellen. En el documento pidió además que se le revocará la visa estadounidense al exmandatario.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.