TEGUCIGALPA, HONDURAS. José W. Fernández, subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente, sugirió al gobierno de Honduras a desagregar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para mejorar el sector energético en el país.
El funcionario llegó al país para sostener una reunión con la presidenta de la República, Xiomara Castro. Tras el encuentro, dio una conferencia de prensa y se refirió a la situación energética de Honduras.
Fernández en su comparecencia ante los medios de comunicación dijo que “el sector energético de Honduras presenta uno de los impedimentos más desafiantes para el crecimiento económico sostenible en este país”.
Hoy recibimos la visita del Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, José W. Fernández (@State_E) y una comitiva de empresarios que vinieron con el interés de invertir en Honduras, como parte de nuestra agenda para generar empleos. pic.twitter.com/r0Ftd62GKz
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) March 19, 2022
Sin embargo, a pesar de que la ENEE es quien tiene el control de la generación, transmisión y distribución del servicio, la ven de manera amplia como ineficiente, con excesivo personal y con una mala administración.
Lea además: Congelan fondos del STENEE; en dos años se perdieron L22 millones
Desagregar la ENEE
En tal sentido, Fernández instó a separar por la vía legal a la estatal eléctrica hondureña.
“Los expertos hondureños o extranjeros concluyen que el mejor camino para mejorar el sector energético es desagregar la ENEE en los tres entes separados e independiente”, manifestó el funcionario estadounidense en su visita a Honduras.
Asimismo, José W. Fernández indicó que la recomendación es modernizar los sistemas y la estatal, para así dar energía limpia, más económica y eficiente.
También, el funcionario estadounidense apuntó que «independientemente de quiénes sean los dueños, las tres entidades deberían tener presupuesto separados y niveles de deuda sostenible para ser realmente independientes y también autosuficientes como la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE)”.
Por último, Fernández enumeró los cuatro pasos que se deben seguir en Honduras para recuperar las finanzas y son:
- Desagregar la ENEE
- Apoyar la autonomía y capacidad técnica institucional de la CREE
- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
- Priorizar inversiones en infraestructura y considerar alianzas público-privadas.
El enviado del gobierno de Biden confirmó que en la semana próxima vendrá al país una delegación del Departamento del Tesoro. La finalidad de la visita es con el objetivo de evaluar las necesidades del gobierno y prestar asistencia técnica en gestión de deuda.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.