22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Distrito ratificó este jueves las condenas impuestas por el juez Kevin Castel, al exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández y al empresario Geovanny Fuentes, después de declararlos culpables de delitos de narcotráfico.

En ese sentido, Hernández y Fuentes deberán cumplir una condena de cadena perpetua más 30 años de prisión. Ambos fueron vencidos en juicios separados.

Tras su juicio, los dos hondureños optaron por apelar su sentencia en 2021 y 2022, respectivamente.

Sin embargo, el pasado 22 de enero del presente año, la justicia norteamericana rechazó los argumentos presentados en las apelaciones, confirmando así las condenas para ambos, de acuerdo con lo informado por el diario El Heraldo.

«Luego de la debida consideración, por la presente se ordena sentenciado, y decretado que las sentencias del tribunal de distrito están afirmadas», dice la resolución judicial dictada por los jueces Guido Calabresi, Alison Nathan y Sarala Nagala, y firmada por la secretaria de la Corte de Apelaciones, Catherine O’Hagan Wolfe».

Lea también: Ordenan privación definitiva a bienes de Juan Antonio Hernández

Argumentos 

El juez Castel condenó a «Tony» Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández (quien también se enfrenta a la justicia estadounidense el próximo 20 de febrero) a cadena perpetua, más 30 años de prisión, en marzo del 2021, por tráfico de drogas y uso de armas.

En su apelación, Tony argumentó que en su juicio se admitieron erróneamente las declaraciones de la DEA durante su captura.

Juan Antonio Hernández
Juan Antonio Hernández, alias Tony Hernández, el día de su declaración a la DEA.

Y es que el día de su captura, Tony declaró sin contar con la presencia de un abogado. No obstante, él mismo estuvo de acuerdo en hacerlo.

Además, que en su apelación sostuvo que los comentarios del fiscal durante la sumatoria le privaron de un juicio justo. También sostuvo que no se investigaron posibles malas conductas del jurado que lo halló culpable.

Geovanny Fuentes 

Por su parte, a Geovanny Fuentes, Castel lo sentenció el 8 de febrero de 2022 bajo los mismos cargos que Tony Hernández.

El hondureño alegó que los cargos contra él habían prescrito y cuestionó la evidencia y la severidad de su sentencia.

Geovanny Fuentes el día de su detención.

La investigación de las autoridades estadounidenses confirmó que Fuentes era socio de Tony Hernández y de su hermano Juan Orlando Hernández, quien según expertos recibirá una condena igual o peor a ellos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido