La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, mejor conocida como DEA, lanzó una nueva campaña para detener a miembros del Cártel de Sinaloa.
Mediante un nuevo anuncio la DEA ofrece 45 millones de dólares por información que lleve a la captura de los capos Rafael Caro Quintero e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
También incluye a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, apodados ‘Chapitos’ por ser hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La Agencia ofrece 20 millones de dólares por Caro Quintero; por ‘El Mayo’, 15 millones; por Iván Archivaldo Guzmán, 5 millones, al igual que por Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Ioan Cricket, periodista que trabaja desde México para el diario New York Times, denunció en Twitter sobre esta campaña, y publicó uno de los carteles, colocado en San Ysidro, en la frontera con Tijuana.
“ÚLTIMA HORA: la DEA lanza nueva campaña de carteles para perseguir a todo el Cártel de Sinaloa: Caro Quintero, El Mayo y Chapitos. Se ofrece $45 millones. La campaña surge en medio de la frustración por el nivel de tráfico de fentanilo y la falta de acción en México. Anuncio en la frontera de San Ysidro”.
BREAKING: The DEA launches new poster campaign to go after the whole Sinaloa Cartel – Caro Quintero, El Mayo and Chapitos. $45 million is offered.
The campaign comes amid frustration over level of fentanyl trafficking and lack of action in Mexico. Poster at San Ysidro border. pic.twitter.com/XzYvmrxHPD
— Ioan Grillo (@ioangrillo) May 9, 2022
El fentanilo es una sustancia que preocupa a Estados Unidos. Se trata de una droga que es 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más que la heroína, y cuyo consumo y niveles de adicción representan una epidemia en esa nación.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 47,000 personas mueren en Estados Unidos por sobredosis de drogas sintéticas, entre ellas el fentanilo.
Armado y es peligroso
Rafael Caro Quintero es uno de los hombres más buscados por la justicia norteamericana, principalmente por el secuestro y asesinato del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena.
Le puede interesar: Vídeo: así ocurrió enfrentamiento entre cárteles en México
También se le señala por delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad y encubrimiento, así como por posesión con la intención de distribuir mariguana y cocaína.
La DEA advierte que Caro Quintero está armado y es peligroso.
A ‘Mayo‘ Zambada, se le busca por conspiración para poseer y para importar marihuana y cocaína y conspiración para lavado de dinero.
Sobre Ismael ‘El Mayito’ Zambada se sabe que es señalado por conspiración para distribuir una sustancia controlada.
Además, lo acusan por crímenes violentos como asesinato, secuestro y participar en una empresa criminal que fomenta el tráfico de drogas.
En tanto, Alfonso Limón Sánchez es señalado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa de más alto rango y principal fuente de suministro de cocaína del ‘Mayo’ Zambada.
Alfonso Arzate García, por su parte, es identificado como jefe de plaza en Tijuana.
No se aumentó la suma ofrecida por los capos, pero el objetivo de la nueva campaña es visibilizar la búsqueda de la DEA de estos narcotraficantes, y al mismo tiempo, enviarles el mensaje de que se les persigue.
El anuncio destaca que las llamadas son confidenciales.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.