REDACCIÓN. Estados Unidos enviará una delegación de alto nivel a Honduras para discutir sobre derechos humanos, migración y la lucha contra la corrupción, informó el Departamento de Estado.
Según el anuncio, el grupo de personas distinguidas arribará al país la próxima semana al territorio nacional.
La delegación visitará Tegucigalpa y San Pedro Sula entre los días 9 y 12 de enero. Asimismo, el grupo será liderado por la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya.
Le puede interesar – Inflación en Estados Unidos afectaría remesas de Latinoamérica
Reunión con Castro
De igual manera, los miembros de la delegación se reunirán con la presidenta Xiomara Castro y con miembros de la sociedad civil, líderes empresariales y comunidades diplomáticas.
Además, los diplomáticos visitarán San Pedro Sula y sostendrán una asamblea con los trabajadores del sector textil para evaluar el progreso en materia sindical.
Las conversaciones tendrán lugar como parte de los Diálogos Estratégicos y de Derechos Humanos entre los dos países.
En enero del año pasado, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y la presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunciaron la creación del Diálogo Estratégico. En este sentido, la primera sesión tuvo lugar en abril en Washington.
Estados Unidos restringe visas a varios funcionarios de Nicaragua
En el 2022, el secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Antony J. Blinken, anunció la restricción de visas de ingreso al país a unos 500 funcionarios nicaragüenses junto a su círculo familiar.
Asimismo, Blinken dio detalles durante una participación sobre la ampliación de las facultades de sanciones que aplica Estados Unidos a esta nación de Centroamérica.
«Anunciamos medidas orientadas a imponer restricciones a visas a más de 500 personas nicaragüenses y sus familiares», señaló el secretario de Estado de EE.UU.
De acuerdo con el funcionario, la determinación de los EE.UU. se da en conformidad con la Proclama Presidencial 10309. En ese sentido, queda suspendido el ingreso a ese país norteamericano en carácter de inmigrantes y no inmigrantes a los miembros del gobierno de Nicaragua.
Asimismo, la medida aplica para aquellas personas que formulan o implementan políticas que socavan las instituciones democráticas en Nicaragua. También, a las que obstaculizan el restablecimiento de la democracia y se benefician de varias políticas.