TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Subsecretario de Estado Adjunto de Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, afirmó que Estados Unidos está comprometido en enfrentarse al fenómeno de la corrupción en América Latina y el Caribe.
“Quiero ser muy claro a todos los líderes corruptos en América Latina y el Caribe. Los Estados Unidos perseguirá los casos y emplearemos todas las herramientas que tenemos disponibles para luchar contra la corrupción”, afirmó Piechowski.
“Sabemos que la corrupción envenena la gobernanza, inhibe la inversión y hace pudrir la sociedad entera”, añadió
De igual manera el secretario estadounidense explicó que la corrupción es una de las principales causas de la migración irregular, por tanto debe frenarse.
“Sabemos que el antídoto a la corrupción se encuentra en las instituciones fuertes, la transparencia y los líderes de valor y voluntad política”, puntualizó.
Además dijo que el gobierno estadounidense trabaja con gobiernos para investigar y perseguir casos acerca de crímenes de malversación de fondos dentro de las instituciones publicas.
Lea también: Joe Biden destinaría $4 mil millones para frenar migración en Centroamérica
Centroamérica
«Nuestros esfuerzos en Honduras fortalecen los lazos entre la policía y la comunidad, y en Guatemala invertimos más de dos millones de dólares para ayudar a la gestión de casos complejos en el Ministerio Público, que contribuyeron en el caso de muy alto perfil contra el antiguo presidente Pérez Molina y su vicepresidente», acotó.
Apoyamos el trabajo del Observatorio contra la Corrupción para los Ciudadanos, una iniciativa que viene desde la Cumbre de las Américas de 2018. La meta es monitorear la implementación de compromisos anticorrupción de parte de los Gobiernos de América Latina y el Caribe.
Condición para los socios: Ley Magnitsky
«Queremos más socios con quienes podemos colaborar y si alguien quiere ser nuestro socio, debe ser nuestro aliado en esta lucha«, afirmó .
En ese sentido explicó que a través de la Ley Magnitsky podrán imponer sanciones y también «restringir visados para los actores corruptos y sus familias».
«En 2020, nosotros impusimos tales restricciones a oficiales y sus familias, como el antiguo Presidente nicaragüense Alemán, su mujer y sus hijos», añadió.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0