Redacción. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ en inglés) se pronunció a través de su sitio web sobre la sentencia dictada al expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), quien recibió 45 años de prisión y cinco de libertad supervisada.
De acuerdo con lo compartido por el DOJ, Hernández conspiró con algunos de los mayores narcotraficantes del mundo para transportar toneladas de cocaína desde Honduras hacia los Estados Unidos. Precisamente, por importación de cocaína y delitos relacionados con armas.
Detalles
El DOJ menciona en su publicación que durante la carrera política JOH abusó de sus poderosas posiciones y autoridad en Honduras. Facilitó la importación de más de 400 toneladas de cocaína a EEUU.
Los conspiradores de JOH estaban armados con ametralladoras y dispositivos destructivos. Incluyen AK-47, AR-15 y lanzagranadas, que usaban para proteger sus enormes cargas de cocaína mientras transitaban por Honduras.
De igual forma, revelaron que el armamento era para proteger el dinero que obtenían de la venta de droga y proteger territorio de rivales. JOH recibió millones de dólares del dinero de la droga de algunas de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes y violentas de Honduras, México y otros lugares. Asimismo, usó esos sobornos para impulsar su ascenso en la política hondureña.
Es por ello que JOH, de 55 años, fue sentenciado ayer a 45 años (540 meses) de prisión y 5 años (60 meses) de libertad supervisada.
Cargos
- Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.
- Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
- Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína. También, poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
Puede leer: Vigil: Por edad de JOH sentencia se convierte en cadena perpetua
Perjuicios
El expresidente durante dos mandatos estuvo en el cargo hasta semanas antes de su extradición a los Estados Unidos en abril de 2022. Hernández fue condenado el 8 de marzo tras un juicio con jurado de tres semanas. En ese sentido, el fiscal General Merrick B. Garland detalló que JOH causó mucho daño a los hondureños y estadounidenses por sus ilícitos.
«Como presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández abusó de su poder para apoyar una de las conspiraciones de tráfico de drogas más grandes y violentas del mundo. Y el pueblo de Honduras y los Estados Unidos sufrieron las consecuencias», expresó.
Sin excepciones
De igual forma, exteriorizó que las acciones resultaron del trabajo de los agentes y fiscales del Departamento de Justicia. Ahora, Hernández pasará más de cuatro décadas en prisión. El Departamento de Justicia aseguró que responsabilizará a todos aquellos que participen en el tráfico violento de drogas.