TEGUCIGALPA. «Estados Unidos espera asociarse con el gobierno entrante de Xiomara Castro para promover nuestros intereses comunes», así lo aseguraron en las últimas horas tanto la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia, y Derechos Humanos, Uzra Zeya, como el asesor principal para la administradora de USAID, Mark Feierstein, durante su visita por Honduras.
En su comparecencia ante medios locales, los altos funcionarios estadounidenses aseguraron que su gobierno se compromete con Honduras en la lucha contra la corrupción, mejora del Estado de Derecho, temas de seguridad, educación y crear las mejores condiciones de vida para que los hondureños eviten salir ilegalmente del país.
«Nuestro mensaje desde Washington es claro: Estados Unidos espera una sociedad muy estrecha y estaremos con ustedes en cada paso del camino. Honduras se enfrenta a grandes desafíos, pero estamos aquí para asociarnos con ustedes», expresó la subsecretaria.
«Apoyar la renovación democrática en todo el mundo es una de las principales prioridades de la política exterior del gobierno de Estados Unidos«, agregó.
Seguidamente, la personera estadounidense dijo que la lucha contra la corrupción y mejorar el Estado de derecho en Honduras mantendrán una democracia saludable y crearán las condiciones que den esperanza a los hondureños de construir un futuro en casa.
«Abordamos estos puntos importantes cuando me reuní con líderes de la sociedad civil y con el ministro Rosales, y ayer, cuando me reuní con la presidenta electa Castro y su equipo. Además, los Estados Unidos trabajará estrechamente con Honduras en temas de seguridad. Siempre buscamos identificar oportunidades de desarrollo económico sostenible para ayudar a traer prosperidad a toda Honduras», aseguró Zeya.
Lea también: Los temas que Xiomara habló con subsecretaria de EEUU
Iniciativa de Acción
De acuerdo con la subsecretaria, el enfoque de la Iniciativa de Acción de la vicepresidenta, Kamala Harris, son nuevas e importantes inversiones en la región.
«Esta iniciativa ha presupuestado más de 1.2 mil millones de dólares en nuevas inversiones para la región y Honduras en los primeros seis meses. Estados Unidos sigue siendo un socio comprometido en la lucha contra la COVID-19. Estamos orgullosos de haber donado cerca de cuatro millones de dosis de vacunas al pueblo hondureño, más de 50 millones de dólares en apoyo a la salud pública relacionada con la pandemia. Además de equipos de bioseguridad y de compartir conocimientos técnicos. Juntos derrotaremos la pandemia», destacó.
Para finalizar, Zeya resaltó que los Estados Unidos y Honduras comparten una relación fuerte y multifacética arraigada en profundos lazos históricos, culturales, económicos y familiares.
«Mientras ustedes hacen esta transición a un nuevo gobierno, Estados Unidos estará con los hondureños en cada paso del camino. Juntos haremos frente a los desafíos claves que ustedes enfrentan. Esta relación es la base de la estrategia integral multimillonaria de la Administración Biden para generar condiciones de vida sostenibles para la población de toda Centroamérica. A ambos nos interesa que Honduras sea un país vibrante y exitoso. Queremos un lugar en el que todos los hondureños disfruten de dignidad, oportunidades y libertad y puedan mantener a sus familias con bienestar», concluyó.
USAID mantiene compromiso de desarrollar Honduras
Por su parte, el asesor principal para la administradora de USAID, Mark Feierstein, reafirmó el vinculo y compromiso de su agencia para el desarrollo de Honduras.
«Nos comprometemos a continuar trabajando hombro a hombro con Honduras este próximo término presidencial. USAID se compromete a ayudar a los hondureños a construir vidas seguras, prósperas y dignas en su país. Conversamos con la Presidenta-Electa y su equipo sobre sus ideas para el futuro de Honduras. Recibimos con beneplácito el compromiso de la Presidenta-Electa en materia de recuperación de la pandemia, combate contra la corrupción, mejora de la educación, disminución de la violencia, respeto a los derechos humanos y otras prioridades compartidas», destacó.
«Más que nada, queremos apoyar al gobierno en sus esfuerzos para tratar con las causas principales de la migración. Sabemos que es muy doloroso cuando un pariente sale en un camino peligroso para buscar mejores oportunidades. Queremos ayudar a crear las condiciones que motiven a los hondureños a quedarse y que les den las oportunidades para que puedan prosperar acá», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.