Tegucigalpa, Honduras. El Gobierno de Estados Unidos incluyó a Honduras en la «Lista Negra», un documento que contiene los principales países que producen drogas en el mundo.
En su última publicación, EUA menciona a 22 naciones, la mayoría de Latinoamérica, de las cuales se tiene conocimiento que han enviado drogas al territorio estadounidense, detalla el reporte.
Lugares como Colombia, Venezuela, El Salvador y Guatemala, son algunos de los países que acompañan a Honduras.
México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, también aparecen como “principales países de tránsito de drogas”.
La «Lista Negra»
El reporte expresa que el hecho de que ciertas naciones aparezcan en este listado, no quita el esfuerzo que sus respectivos gobiernos hacen para reducir el narcotráfico.
«La presencia de un país en la lista precedente no constituye un reflejo de los esfuerzos que realiza su gobierno contra las drogas ni del nivel de cooperación con Estados Unidos», reza el escrito.
«El motivo por el cual se incluye a los países en la lista es una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos, que permiten que haya tránsito o producción de drogas, incluso si un Gobierno ha implementado medidas rigurosas y diligentes de control de narcóticos y de aplicación de la ley», agrega.
La «Lista Negra» fue publicada en la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Lea además: Hondureña crea producto que evita que metan drogas en bebidas
Presidentes no la aceptan
Tras su publicación, varios gobernantes de algunos de los lugares citados en el listado, mostraron su descontento por el informe.
Uno de esos presidentes fue Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, quien dijo que fue algo «inconsistente» lo que había hecho EEUU.
Maduro condenó el listado y dijo que solo servía para «persistir en la imposición de políticas extraterritoriales».
Por ahora, ninguna autoridad hondureña se ha pronunciado sobre que Honduras sea parte de la «Lista Negra«.
«Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del Hemisferio Occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos de producción, tráfico y uso de drogas, y para contrarrestar el impacto nocivo de la corrupción relacionada con los narcóticos, enfatiza», concluye el informe.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j