El hondureño David Isaac Núñez Mejía hizo su saludo militar el pasado 13 de junio frente al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el acto de graduación que lo convierte en Subteniente egresado de una de las mejores universidades e instituciones: Academia Militar West Point en Estados Unidos.
Muchos compatriotas se consultarán como hizo este joven de 25 años para entrar a la Academia, una de las más importantes ese país, ubicada en la ciudad de Nueva York, David cuenta brevemente su recorrido.
Tras graduarse en la «International School» de Tegucigalpa, fue aceptado para jugar fútbol en Ohio Christian University (OCU), en donde estudió Administración de empresas y manejo de desastres y emergencias. Esto fue relacionado a las actividades de la Comisión Permanente de Contingencias Copeco (COPECO).
Tres años pasaron , y fue cuando fue aceptado como cadete internacional representando a Honduras en la Academia Militar de los Estados Unidos – West Point, en donde «estudié la carrera Estudios Estratégicos y de Defensa», y por la cual ya obtuvo su reconocimiento y título.
Pero antes de que le dieran el sí en esa renombrada institución, no sólo militar sino universitaria, él aplicó a través de la embajada de los Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de Honduras.
«Es un proceso largo, el cual requiere evaluaciones académicas y físicas; es de carácter obligatorio aprobar en ambos campos para ser aceptado. Aparte de eso, se requiere de ensayos, cartas de recomendaciones y exámenes como el SAT, ACT, y TOEFL», explica el Subteniente, grado que logró gracias a los cuatro años de estudio y entrenamiento.
Orgulloso de ser militar y saludar a Trump
El compatriota refleja su orgullo por representar a su país y a sus FFAA. Por lo que ese deseo lo impulsó para buscar las oportunidades que se le dieron. «Soy un soldado más de nuestras gloriosa Fuerzas Armadas», manifiesta.
Agrega: «El llamado que me hizo mi patria a servir lo contesté con fervor y coraje. Aceptado el rigor de nuestra carrera y entendiendo que habría que hacer muchos sacrificios. Estar lejos de mis seres queridos siendo uno de esos sacrificios de los más difíciles.
«Servirle a la Patria es uno de los trabajos más honorables que hay y eso fue algo que me motivó a abrazar la carrera de las armas. Yo fui formado para defender la soberanía de mi Patria tanto de enemigos internacionales como domésticos, y así pienso desarrollarme acá», enfatiza Núñez Mejía.
Por tal razón, al ser nombrado en la ceremonia por su nombre y dar paso al frente representando a Honduras, con el saludo militar que el presidente Donald Trump respondió, se sintió muy orgulloso y lo considera «un honor».
Regresará a Honduras
Una de las metas que David Isaac Nuñez Mejía ha plasmado para su futuro – a corto plazo- es poder terminar su profesión administrativa en la Ohio Christian University (OCU). Son pocas las clases que le quedan y que interrumpió para perseverar en la West Point.
Sin embargo, no se olvida de Honduras, país al que quiere «devolver todas las oportunidades que me han dado», incluyendo la West Point. «Somos un país lleno de mucho talento y belleza. Deseo verlo salir adelante», expone.
Al mismo tiempo indica que tiene pareja y con el tiempo desea «tener una familia y crecer con mi familia y verla crecer a mi lado».
Por otra parte, tiene la voluntad de apoyar a personas necesitadas, así como agradece el apoyo recibido por su familia, amigos, y las FFAA, donde no ha servido aún, pero servirá como oficial del Ejército, según revela en la entrevista telefónica.
La Pandemia
La pandemia del covid-19 azota muy fuerte en Nueva York, mientras que en nuestro país los casos se elevan.
Por lo tanto, tuvo que someterse a una cuarentena obligatoria antes de poder hacerse presente en la ceremonia de graduación. Afirma que el proceso de bioseguridad fue muy estricto. Les hicieron exámenes tres semanas antes y era obligatorio el uso de mascarillas.
También, se refiere a la lucha que para él, sus homólogos militares hacen en nuestra nación. Es por eso que el subteniente desea aplicar sus conocimientos «para el beneficio del pueblo hondureño en la batalla contra el virus».
«Estamos en la línea de batalla y este es un enemigo invisible (covid-19). Estamos siempre apoyando a los médicos, enfermeras y siempre al personal de Salud»
Un mensaje para aspirantes y para militares
Honduras es un país polarizado, de tal forma que el servicio militar en los últimos años ha sido bastante criticado y rechazado por una parte de la población.
Sin embargo, el Subteniente hondureño David Isaac Núñez Mejía le dice a esos buenos servidores que «no se desanimen. Que siempre tenemos que ver el lado positivo y que no hay mejor sentimiento que servirle a nuestro país».
Para las personas, tanto mujeres como hombres, que deseen incursionar en la carrera militar y obtener oportunidades, los invita a que se aboquen a cualquier Academia o base militar. Allí pueden recibir asesoramiento.
«Luchen por sus sueños, mantengan la perseverancia, trabajen duro con esfuerzo y patriotismo», concluye la entrevista.
Le puede interesar esta historia humana: Árboles de Justicia, ONG que restaura a jóvenes en riesgo social