Tegucigalpa, Honduras.- La Embajada de Estados Unidos en Honduras, mediante sus vías de comunicación puso a disposición un número telefónico para que los ciudadanos estadounidenses que residen en Honduras puedan solicitar ayuda si son detenidos durante la aplicación del estado de excepción.
El pasado 06 de enero del presente año, entró en vigencia la prolongación del Plan Anti extorsión, el cual se termina en febrero del 2023.
«Durante este tiempo, puede haber restricciones a la libertad de movimiento y otros derechos en los barrios mencionados», señaló la embajada.
Te puede interesar: Nuevos municipios de Honduras con estado de excepción este 2023
Por el estado de excepción, las autoridades estadounidenses instaron a sus ciudadanos a portar una identificación «en todo momento».
Asimismo, les recomendaron cumplir con las leyes hondureñas y seguir las instrucciones que den los funcionarios de la Policía Nacional.
En caso de que un estadounidense sea arrestado por las autoridades hondureñas, debe solicitar hablar con la embajada o el consulado más cercano «lo antes posible».
Finalmente, la embajada habilitó para la atención el correo electrónico a usahonduras@state.gov y el número de teléfono (504) 2238-5114.
Recomendaciones emitidas por la embajada de EEUU
- Ten cuidado de tu entorno.
- Mantener un perfil bajo.
- Revise sus planes de seguridad personal.
- Contar con documentos de viaje e identificación al día y de fácil acceso.
- Llevar la debida identificación en todo momento.
Lee también: Amplían estado de excepción y ahora se incluyen otros municipios
- Tenga en mente rutas alternativas de transporte.
- Evite aglomeraciones y manifestaciones.
- Tenga cuidado si se encuentra inesperadamente cerca de grandes reuniones.
- Monitoree los medios locales y las páginas de Facebook y Twitter de la Embajada de los EE.UU. para obtener actualizaciones. Esté preparado para ajustar sus planes.
- Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de control del viajero.