Estados Unidos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ampliaron ayer una medida sanitaria que permite expulsar a los migrantes que cruzan la frontera de forma indocumentada debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
El llamado Título 42 autoriza la expulsión por razones de salud pública de los indocumentados que recién ingresaron al país.
En un comunicado emitido ayer, los CDC indicaron que “independientemente de su país de origen, la migración a través de Canadá y México hacia Estados Unidos crea un grave peligro de introducción del COVID-19 en el país”, por lo que “es necesaria una suspensión temporal para proteger la salud pública”.
Ampliación de medida
La ampliación de esta medida estaría desde el 2 de agosto hasta que la directora de los CDC, Rochelle Walensky, determine que el riesgo pasó.
Los menores inmigrantes que crucen la frontera solos no serán cobijados por la medida.
El anuncio se da el mismo día en que grupos defensores de derechos presentaron una demanda contra el gobierno de Biden debido a la medida.
La querella contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, presentada en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, argumenta que el Título 42 “viola los estatutos de larga data sobre inmigración que requieren que quienes solicitan asilo tengan un proceso completo y justo que determine su derecho a tener la protección de Estados Unidos”, señalaron los grupos en un comunicado.
El gobierno del presidente Donald Trump implementó la medida en marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia de coronavirus.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.