Redacción. A través de su cuenta de «X», el subsecretario de estado estadounidense Brian Nichols, exhortó a los políticos hondureños a regresar al orden y evitar la violencia.
Luego de la polémica por la elección de las autoridades del Ministerio Público, el país ha entrado en una división de ideologías políticas.
Recientemente, las fuerzas opositoras al oficialismo convocaron a sus militantes a una movilización masiva, en respuesta, el oficialismo también llamó a sus correligionarios a las calles, por lo que el ambiente cada vez se vuelve más tenso.
En ese sentido, Nichols, instó a la clase política a la paz para afrontar los desafíos que enfrenta la sociedad hondureña.
Lea también: Brian Nichols llama a la “calma y el diálogo” para elegir fiscales en Honduras
«Preocupados por la división política en Honduras y llamados a todos los partidos políticos a regresar rápidamente al orden normal y evitar la violencia. Instamos a un discurso pacífico para gestionar los numerosos desafíos que enfrenta el pueblo hondureño. Continuaremos nuestro trabajo en beneficio de todos los hondureños.-BAN #puebloapueblo», posteó el diplomático.
Concerned about political division in Honduras & call on all political parties to return to regular order quickly and avoid violence. We urge peaceful discourse to manage the many challenges facing the Honduran people. 🇺🇸 will continue our work in 🇭🇳 to benefit all Hondurans.-BAN…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) November 10, 2023
Lea también: Anuncian operativos en TGU; sancionarán a buses que circulen “fuera de ruta”
De igual manera, Laura Dogu, embajadora de los Estados Unidos (EEUU) en Honduras, expresó su preocupación ante la inestabilidad política que vive el país, retuiteando a su connacional, llamando al diálogo.
«Estamos preocupados por la división política en Honduras y instamos a todos los partidos políticos a regresar a procesos regulares rápidamente y evitar la violencia. Abogamos por diálogo pacífico para enfrentar los desafíos del pueblo hondureño. Continuará nuestro trabajo para beneficiar a todos los hondureños. -BAN #puebloapueblo»
Estamos preocupados por la división política en Honduras y instamos a todos los partidos políticos a regresar a procesos regulares rápidamente y evitar la violencia. Abogamos por diálogo pacífico para enfrentar los desafíos del pueblo hondureño. 🇺🇸 continuará nuestro trabajo en… https://t.co/w2X4AF7R3F
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) November 10, 2023
Embajada alerta posibles disturbios
Por su parte, EEUU, advirtió a estadounidenses y empleados de la oficina diplomática a no transitar por rutas donde se desarrollarán movilizaciones de oposición y oficialismo el próximo sábado.
En ese sentido, la embajada de EEUU, pidió prevención, puesto que podría haber enfrentamientos entre ambos bandos.
«Lo más probable es que las manifestaciones atraigan a diferentes partidos políticos y podrían provocar enfrentamientos violentos. La Policía Nacional de Honduras podría cerrar alguna calle para restringir el tránsito de vehículos», escribió la embajada en su sitio web.
«Se les recuerda que eviten cualquier manifestación, ya que incluso las pacíficas pueden volverse violentas sin previo aviso», cita la advertencia.
La crisis política que vive el país ha provocado diversos enfrentamientos entre políticos oficialistas y opositores. Hasta el momento, ninguna de las dos fuerzas políticas ha mostrado esfuerzos verdaderos para el diálogo, por lo que la crisis podría aumentar.