ESTADOS UNIDOS. Los científicos de la Universidad de UTAH Health recientemente descubrieron y revelaron que el COVID-19 desencadena cambios en las plaquetas de la sangre.
En ese sentido, este hecho podría ser un factor contribuyente a la aparición de ataques cardíacos, derrames cerebrales y otras complicaciones graves, en algunos pacientes que padecen la enfermedad.
El estudio, publicado en la revista Blood de la Sociedad Americana de Hematología, los investigadores revelaron que las proteínas inflamatorias producidas durante la infección por coronavirus alteran significativamente la función de las plaquetas. Estas las convierten en «hiperactivas» y, más propensas a formar peligrosos coágulos sanguíneos y potencialmente mortales.
Para realizar sus hallazgos, los especialistas estudiaron a 41 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales 17 se encontraban en la UCI. En tanto, 9 conectados a respiradores.
Asimismo, compararon la sangre de estos pacientes con muestras tomadas de las personas sanas emparejadas por sexo y edad. Durante el estudio, se pudo determinar que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, parece desencadenar cambios genéticos en las plaquetas.
¿Qué alteran esos cambios en las plaquetas?
Esos cambios genéticos alteran significativamente su forma de interactuar con el sistema inmunitario. Como consecuencia, ese factor probablemente contribuye a la inflamación del tracto respiratorio, capaz de provocar una lesión pulmonar más grave.
Lea también: EEUU compra el 90 % de la producción del primer fármaco para tratar COVID-19
Bhanu Kanth Manne, uno de los autores principales del estudio e investigador asociado del Programa de Medicina Molecular de la Universidad de Utah (U2M2), dijo que uno de los mecanismos para promover esos cambios dentro de las células es la inflamación que causa el coronavirus.
Esta, a su vez, podría afectar a los megacariocitos, las células que producen plaquetas. En consecuencia, las alteraciones genéticas críticas se transmiten de los megacariocitos a las plaquetas, transformándolas en hiperactivas.
«Hay procesos genéticos a los que podemos dirigirnos que evitarían el cambio de las plaquetas», explicó Campbell. Agregó, que «si podemos descubrir cómo el COVID-19 está interactuando con los megacariocitos o las plaquetas, entonces podríamos bloquear esa interacción y reducir el riesgo de que alguien desarrolle un coágulo de sangre».
Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo