24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN.- Emily Mendrala, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), afirmó este jueves que a su país le preocupa la situación de la democracia y la corrupción en Centroamérica y expresó la disposición de trabajar con actores democráticos de la región.

«Nos preocupa la situación de la democracia en la región. Para nosotros es un tema de seguridad nacional. También estamos combatiendo la corrupción en todo el mundo incluyendo en Estados Unidos. Reconocemos que la corrupción anda por todas partes», declaró Mendrala en una rueda de prensa en Costa Rica, donde realiza una rápida visita.

EEUU corrupción Centroamérica
Emily Mendrala.

La subsecretaria adjunta aseguró que Estados Unidos tiene «el compromiso de trabajar con actores democráticos para poner fin a la corrupción, identificarla y documentarla, y poner consecuencias a quienes participan en ella».

«En esta región la corrupción contribuye a la migración porque cuando una persona no puede contar con su Gobierno busca oportunidades en otros lugares», señaló la funcionaria norteamericana.

Lea también: Comando Sur reitera lucha contra narcoterrorismo y corrupción en Honduras

Herramientas para combatir la corrupción 

En ese sentido, Mendrala defendió las herramientas que utiliza Estados Unidos para combatir la corrupción y defender la democracia en los países de la región. Entre esas herramientas mencionó las sanciones económicas impuestas a funcionarios de Nicaragua y de El Salvador.

«Estamos muy claros de lo que pasó en noviembre el día de las elecciones. No fueron justas, transparentes y no había un proceso democrático en Nicaragua. Muchos en la región estamos comprometidos a promover la democracia en Nicaragua y parte de eso es utilizar las herramientas que tenemos económicas y diplomáticas», aseguró Mendrala.

EEUU corrupción Centroamérica
La corrupción es causa de la migración según EEUU.

En el caso de El Salvador, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el miércoles sanciones contra dos funcionarios por corrupción durante «negociaciones secretas» del presidente Nayib Bukele con la Mara Salvatrucha (MS-13).

Los designados son los directores de Centros Penales, Osiris Luna, y de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

Sobre ese asunto, Mendrala aseguró que «las sanciones fueron muy bien documentadas por nuestro Gobierno». «Son parte de nuestro compromiso por combatir la corrupción y las acciones antidemocráticas en la región y en todo el mundo», aseveró.

Combate a la corrupción en países centroamericanos, del que no se exceptúa Honduras, es parte del plan de gobierno del actual presidente de Estados UnidosJoe Biden.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido