Redacción. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) anunció que a partir de este lunes se ejecutará el cierre temporal del paso fronterizo en Arizona, Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades, la medida se aplicó por el elevado número de migrantes que cruzan la frontera sur, en los alrededores de la remota comunidad de Lukeville, Arizona.
En ese sentido, la CBP cerraron para que los funcionarios de operaciones que vigilan el tráfico de vehículos y peatones en ambos sentidos puedan ayudar a los agentes de la Patrulla Fronteriza a detener y procesar a los recién llegados.
Te puede interesar: Rebeldes de Yemen reivindican ataque contra buque de EEUU en el mar Rojo
No obstante, la gobernadora de Arizona y senadores federales del estado calificaron de “inaceptable” el cierre previsto.
No obstante, la CBP dijo que “incrementará todos los recursos disponibles para procesar de forma rápida y segura a los migrantes” y que “continuará jerarquizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación cambiante”.
Más de 15 mil detenciones
En 2023, la Patrulla Fronteriza realizó 17 500 detenciones por cruces ilegales durante la semana pasada en el sector Tucson, dijo el viernes John Modlin, el jefe de la zona.
Traduciéndose en un promedio diario de 2 500, muy por encima del promedio diario de 1 700 en septiembre. Esto cuando Tucson ya era por mucho el corredor más ocupado para los cruces ilegales a lo largo de la frontera sur de EEUU.
Lee también: Pentágono dice que un buque de guerra de EEUU fue atacado en el Mar Rojo
La mayoría de ellos entran a pie a Estados Unidos, al Oeste de Lukeville, a través de huecos en la valla fronteriza. Luego se dirigen al Este hacia el paso fronterizo oficial para entregarse a los primeros agentes esperando tener una oportunidad de recibir asilo.
La CBP culpó a “contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables”. Por la llegada de cientos de personas a diario a los alrededores de Lukeville.