TEGUCIGALPA, HONDURAS. No se olvidan de su patria y muchos menos en momentos tan difíciles por la propagación de COVID-19. Los hondureños que viven en Estados Unidos no ignoran la problemática que aqueja al corazón de Centroamérica.
Un grupo nutrido de compatriotas, oriundos de Olanchito, Yoro, tuvieron noción de que en su municipio se está construyendo una sala para la atención del padecimiento en el Hospital Aníbal Murillo Escobar (HAME). Ante ello, no se quedaron de brazos cruzados y decidieron apoyar desde la distancia.
Cabe apuntar que la edificación del nuevo espacio físico, se inició porque la población se consternó al ver que las instalaciones del centro asistencial eran insuficientes para atender la demanda de pacientes.
Lea también: Artista de pasteles en EEUU se inspira en las vivencias de su papá hondureño
Cooperación solidaria
Para recaudar la mayor cantidad de fondos posibles, están realizando diversas actividades. Por ejemplo, algunos connacionales que crecieron en el sector de Los Ocotes, realizaron una venta de bocadillos hondureños en la ciudad de Miami.
Optaron por ofrecer al público un buen plato de enchiladas. A través de un video compartido en Facebook, se puede ver cómo una concurrencia disfruta del platillo que dejará dinero en favor de la causa solidaria por Olanchito.
Cabe apuntar que el audiovisual se compartió en la página que se llama «sala covid HAME«, que se creó con el propósito de informar todo acerca de las acciones que se tomen para aportar al objetivo.
A través de ese medio, también se informó acerca de otra agrupación de connacionales que residen en Fort Lauderdale y que llevaron a cabo una venta de sopa de res. Las fotografías provistas indican que se vendieron varias decenas de unidades del manjar.
Por otra parte, se abrió una página de GoFundMe para sumar más dinero para la pretensión. La misma se llama «Construccion Sala de COVID- Juntos lo Lograremos» y su meta inicial es la recaudación de cinco mil dólares. Por ahora, suma 860, pero el flujo es continuo.
A eso debe agregarse que otros hondureños de buen corazón han armado un noble bastión de dádivas monetarias. Los «Olanchitos» de Tampa y otras ciudades hicieron un aporte de L104 mil 663 lempiras a la cuenta del proyecto.
Por sí solas, otras familias con algún vínculo a la «Ciudad Cívica de Honduras» se han sumado mediante donaciones puntuales que asciendan hasta L30 mil. Se anticipa que habrán muchas otras actividades en los próximos días.
Los «comejamos» sin duda que han demostrado patriotismo y amor por el lugar que les vio nacer.