TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un escuadrón de Estados Unidos en conjunto con bomberos de Honduras y Costa Rica realizaron un entrenamiento durante cuatro días en la Base Aérea Soto Cano con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos en técnicas para combatir incendios.
El 612 Escuadrón Aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo completó el ejercicio «Centroamérica Compartiendo Conocimientos y Experiencias Operativas Mutuas (CENTAM SMOKE)» del 22 al 26 de marzo, con la participación de 19 bomberos hondureños y 5 costarricenses.
Asimismo, informaron que generalmente este entrenamiento se lleva a cabo dos veces al año, pero la del 2020 se suspendió debido a la pandemia del coronavirus.
A consecuencia de ello, esta vez se realizó con un número reducido de participantes y manteniendo todos los protocolos de seguridad, detallaron.
En el comunicado explicaron que fue estricto el uso permanente de mascarillas, controles diarios de temperatura y desinfección constante del equipo.
Lea también: Bomberos reportan tres ahogados y 15 rescates en Semana Santa
“CENTAM SMOKE tiene una larga historia de cooperación. Nuestro Escuadrón 612 ha realizado este ejercicio con socios de toda Centro América por casi 15 años, fortaleciendo nuestros lazos de amistad y nuestra asociación”, dijo el teniente coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Gregory Roberts, subcomandante de la FTC-Bravo.
Tipos de entrenamientos
De acuerdo con la información, esta semana la capacitación incluyó practicas en incendios estructurales, extracción de vehículos e incendios de aeronaves. Además realizaron un desafío de competencia amistosa a través de una carrera de obstáculos para evaluar y probar sus condiciones físicas.
“Estamos realizando un refrescamiento de conocimientos y aprendiendo de las experiencias comunes de los países que vienen a participar. La camaradería es uno de los aspectos más importantes de esta capacitación. Podemos reunirnos y compartir esas experiencias, llevarnos nuevas amistades y lazos de cooperación une mucho más a nuestros países. Una experiencia multicultural siempre es algo bueno”, dijo el capitán Rolando Jiménez González, bombero de Costa Rica.
“Espero llevar más experiencia, más conocimiento y la mejor actitud y disposición para transmitirlo a mis compañeros. Quiero que el trabajo no sea solo a nivel individual, sino un logro grupal”, añadió Jiménez.
Fortalecer vínculos
Según los participantes, este ejercicio es físicamente exigente pero extremadamente gratificante. Mencionaron que genera un efecto multiplicador, ya que los participantes comparten el conocimiento que han aprendido con sus escuadrones, una vez completado.
Además indicaron que está diseñado para crear y fortalecer vínculos profesionales y personales mediante la creación de entornos donde los bomberos multinacionales enfrentan desafíos y superan obstáculos juntos.
“Ha sido una grata experiencia el poder compartir con los bomberos estadounidenses y prepararnos para poder servir mejor a nuestra querida Honduras”, dijo Héctor Flores Carranza, bombero de la estación de Comayagua.
“Ellos [612] están bien preparados en logística, cuentan con el mejor equipo, sus unidades son excelentes y esto es necesario en cada cuerpo de bomberos. Su conocimiento es excelente y me hace a mí un mejor bombero”, agregó el hondureño.
Además, dijo sostener la esperanza de poder compartir los nuevos conocimientos con sus compañeros de escuadrón. Apuntó en que desea estar preparado para atender cualquier emergencia de la mejor manera.
«Todos los bomberos que han participado, tanto de Honduras como de Costa Rica, se llevan una buena experiencia profesional y para su vida personal», concluyó, Flores.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.