Tegucigalpa, Honduras. El Gobierno de los Estados Unidos advirtió, por medio de sus redes sociales, sobre la presencia de estafadores que se hacen pasar por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de ese país. Y, como cualquier impostor, estos buscan engañar a las personas para obtener a cambio dinero o información personal.
Según las autoridades estadounidenses, la estafa funciona de la siguiente manera: los estafadores primero llaman o envían un email diciendo a la víctima que infringió la Ley de Inmigración.
Posteriormente notifican a su «presa» que los datos facilitados son incorrectos o están desactualizados, o bien que adeudan cargos o deben pagar una fianza de inmigración.
Y si no logran obtener la información que piden, amenazan a sus víctimas con alertar a la Policía para ser deportados. Además, piden no hablar con nadie sobre el tema.
Le puede interesar: Honduras podría revertir el traslado de embajada a Jerusalén
¿Cómo detectar la estafa?
Todo esto puede ser muy preocupante. Así que te contamos algunas cosas que tienes que saber si te cruzas con estos estafadores:
ICE y USCIS nunca lo llamarán inesperadamente para exigirle dinero. Así que, si la persona que llama quiere que le pague un cargo o que le brinde detalles personales como su fecha de nacimiento o cuenta bancaria, cuelgue el teléfono, porque se trata de una estafa.
De igual manera, la ICE y USCIS nunca aceptan pagos con tarjetas de regalo, criptomonedas o transferencias bancarias. Si alguien le pide que le pague mediante uno de estos métodos, es una estafa.
Asimismo, es importante no confiar de su identificador de llamadas. Los estafadores pueden hacer que sus números de teléfono parezcan reales aunque no lo sean. A veces dirán que compruebe que su número de teléfono coincide con el que figura en el sitio web de la agencia, y aunque coincida, podría ser un truco.
Si no está seguro de si una llamada o email que recibe son reales, averígüelo en ICE o USCIS. Nunca devuelva las llamadas a los números de teléfono que aparecen en el identificador de llamadas o que le indiquen en un buzón de voz o en un email.
En vez de eso, escriba el nombre de la agencia en un buscador y haz clic en su página web para obtener su información de contacto.
Para obtener más información sobre este tipo de estafas, visite ftc.gov/impostores. Y si detecta esta, o cualquier otro tipo de estafa, repórtala a la FTC en ReporteFraude.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.