HONDURAS. Con el fin de poder disminuir la inmigración irregular, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), destinará 300 millones de dólares en los próximos 5 años, para crear iniciativas que apoyen a organizaciones en El Salvador, Guatemala y Honduras, lugares que más índices de inmigración reportan.
De acuerdo a medios internacionales, esos recursos irán al programa “Centroamérica Local”, dado a conocer por la administradora de USAID, Samantha Power, en un evento organizado en la Universidad de Georgetown, en Washington.
«Centroamérica Local» ayuda a organizaciones locales que llevan a cabo programas para promover el crecimiento económico «sostenible y equitativo». De igual forma, busca «mejorar la gobernabilidad, combatir la corrupción, proteger los derechos humanos, fortalecer la seguridad ciudadana y combatir la violencia sexual y de género», dijo Power.
Proyecto de Biden
Esta iniciativa forma parte de los múltiples trabajos que se realizan bajo la coordinación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Desde que tomó el poder en enero pasado, Biden ha dicho en reiteradas ocasiones que uno de sus principales objetivos es poder detener el flujo migratorio. Sin embargo, al mismo tiempo se busca poder ayudar a las personas que deciden migrar.
La iniciativa está amparada por la estrategia puesta en marcha por la administración que preside Joe Biden, para atender de raíz las causas de la migración irregular.
De igual interés: A tres años de la mega caravana, temen repunte de migración
Arrestos
Entre octubre de 2020 y septiembre pasado, las autoridades migratorias estadounidenses arrestaron a más de 1,7 millones de indocumentados. Ese grupo cruzó la frontera desde México. Esta cifra, pese al cierre desde marzo de 2020 debido a la pandemia, superó los registros de las últimas décadas.
El anhelo de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia en su país, son las principales razones por las que los hondureños emigran hacia Estados Unidos y España, indicó un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
«Las causas de la migración, según reportan los migrantes, son en su mayoría las condiciones económicas; sin embargo, en los últimos años se han registrado causas como la reunificación familiar y violencia», indica el estudio denominado «Perfil Migratorio de Honduras».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j