TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una vez más la Empresa Energía Honduras (EEH) excusó la deficiencia en su servicio a la población culpando a los fenómenos meteorológicos que imperan en el país.
Ricardo Roa Barragán, gerente del consorcio honduro-colombiano, aseguró que la presencia constante de cortes de energía se debe a los efectos de la lluvia. De manera específica, contestó a las denuncias del pueblo en el occidente del territorio cinco estrellas.
En ese sentido, se refirió a los departamentos de Ocotepeque e Intibucá. Sobre el primero en mención, apuntó que allí las condiciones del tiempo, incluyendo los fuertes vientos y la incesante precipitación, hacen complicadas las labores de mantenimiento.
Además, detalló que esa situación agrava la posibilidad de identificar de manera precisa la falla en la infraestructura eléctrica y después hacer el acercamiento propicio para la reparación.
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Lanza «la pelota» a la ENEE
No obstante, Roa desmarcó a EEH de parte de la responsabilidad. Enfatizó que el aumento en los apagones se produce producto del clima, pero aseveró que también hay complicidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Al respecto, expresó que es la estatal es la que se dedica a manejar el sistema de transmisión. Dijo que, en la contraparte, EEH ha «tratado» de tener cuadrillas disponibles para superar cada denuncia que efectúa la población cuando detecta interrupciones.
Vandalismo
La distribuidora de energía también listó otro motivo para la afectación en las líneas energéticas que involucra la acción de terceros. Explicó que personas particulares instalan fusibles mediante la apertura de cableado, lo que, ante su falta de pericia, deriva en una caída de la transmisión.
Merma en recepción de pagos
Roa Barragán también se refirió al tema de la facturación. En tal materia, describió que se ha reportado una caída de ingresos desde marzo (mes de llegada de la COVID-19 a Honduras) debido a que a la gente no ha podido hacer el respectivo desembolso.
Detalló que la caída asciende a un 26 por ciento. Consiguiente, también ese valor de incremento se presenta en la carga de morosidad; unos 70 mil clientes de la zona residencial estarían envueltos en esa problemática.
Por último, volvió a escudar a la institución que representa explicando que la pandemia generó una afectación sustancial en todos los procesos que se plantearon con anterioridad.
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