TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego de casi cuatro años de operación en el país, la Empresa Energía Honduras (EEH) no ha cumplido con el compromiso contractual que tiene con los hondureños, el cual es reducir las pérdidas del sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Así lo demuestran las cifras certificadas por Manitoba Hydro International (MHI), quien es la responsable de la supervisión mensual del contrato de concesión.
Desde el 19 de agosto de 2016, los resultados en la ENEE son contrarios a lo que se pactó en la concesión por siete años.
Las cifras certificadas por Manitoba Hydro International revelan que en noviembre de 2016 las pérdidas eran de 25.3 millones de lempiras diarios. Sin embargo, a junio pasado aumentaron a 40.5 millones.
En ese sentido, los cálculos propios con base en los indicadores de energía que ingresa al sistema de distribución respecto a la energía que se distribuye, indican que de enero a junio de 2020 las pérdidas monetarias suman L 5 mil 914.1 millones.
Lo anterior, significa que en el transcurso del presente año las pérdidas en valores nominales crecieron. En enero pasado sumaron L 1,312 millones, 967.5 millones en febrero, 583.8 millones en marzo, 765.6 millones en abril, 1,070.4 millones en mayo y 1,214.8 millones en junio.
No obstante, en junio pasado las pérdidas se dispararon al registrarse 749.9 gigavatios hora en ingreso de energía y 462.1 gigas suministrados. Eso resultó en 287.8 Gwh en concepto de pérdidas y, por ende, 1,214.8 millones de lempiras en valores nominales. Asimismo, en 38.38 puntos porcentuales.
Nota relacionada: EEH hace cuatro meses prometió soluciones al sector Santa Martha; siguen los cortes
Al cierre de 2020 las pérdidas podrían superar los L 12 mil millones
Si se suman las pérdidas de transmisión que oscilan entre 4 % y 5 %, el porcentaje aumenta a 42.38 % y 43.38 %.
De ese modo, las cifras de la estatal eléctrica indican que durante el primer trimestre de 2020, la energía que se generó es de 2,526.4 gigavatios hora y 1,446.7 gigas que se vendieron. Lo anterior, resultó con una pérdida de 1,079.7 Gwh, equivalente a 42.7%.
En virtud de ello, expertos en materia energética señalaron a medios locales que de mantenerse esa tendencia creciente en las pérdidas de distribución, al cierre de 2020 podrían superar los 12,000 millones de lempiras.
Lea también: EEH exige pago de $400 millones para cancelar contrato con Honduras
Total incumplimiento
En 2013 cobró auge la concesión del sistema de distribución de la ENEE al aprobarse un fideicomiso.
De ese modo, el 11 de diciembre de 2015, el consorcio EEH se adjudicó el contrato de concesión del sistema de distribución de la ENEE. El objetivo era reducir las pérdidas técnicas y no técnicas para mejorar el flujo financiero por concepto de venta de energía.
A efecto de eso, se pactó que para el primer año de operación de la EEH (2017) era reducir las pérdidas en 4 %. Inicialmente el consorcio colombiano superó la meta y logró 4.06% de reducción.
Sin embargo, las cifras de 2018, 2019 y 2020, que eran de 3%, 3% y 3%, el consorcio no las alcanzó.
De igual forma, el investigador agregó que al tomar como referencia los valores de pérdidas remanentes, es decir, 31.95 % en el año base, 27.89 % al cierre del primer año de operaciones, el resultado es de 4.06 %.
Asimismo, de 28% al cierre del segundo año de operaciones, el resultado es de -0.11 % y de 30.12 %. Mientras que, al cierre del tercer año de operaciones, la cifra se ubicó en -2.12%.
En consecuencia, se esperaba que en los tres primeros años las pérdidas se redujeran en 10 %. No obstante, lo acumulado apenas es de 1.83 %.
Por otro lado, para el quinto año la meta es de 2 % y de 1 % para los años seis y siete.
De ese modo, las cifras de MHI indican que la pérdida remanente de julio de 2019 a junio de 2020 es de 31.49%. Mientras que la pérdida de junio es de 38.38%.
Según el contrato al cierre de 2020, las pérdidas de distribución debían bajar a 18.95%.
Le puede interesar: Los «10 pecados capitales» de EEH; ¿Merece seguir en Honduras?
Controversias que genera contrato de EEH
Los resultados de EEH generan una fuerte controversia en el país. De acuerdo con Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), los niveles de pérdidas son inaceptables cuando llegan arriba de 36 % promedio.
El empresario manifestó que con ese resultado es difícil gestionar una empresa, al no poder sobrevivir si pierde más de la tercera parte de su producción. “Esto obliga a realizar esfuerzos supremos para reducir las pérdidas”, marcó.
Asimismo, el titular del Cohep dijo que teniendo una empresa contratada para reducir las pérdidas es mandatorio que revisen las obligaciones de las partes. Y si ha habido algún incumplimiento, deben tomar los correctivos dentro del marco legal y contractual.
Cabe mencionar que Sikaffy, es parte de los firmantes del acuerdo que se negoció en octubre de 2018 para rescatar el sector eléctrico del país.
De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, manifestó que las pérdidas técnicas y no técnicas son la principal causa de la crisis financiera de la ENEE.
“Eso requiere poner orden y voluntad política para encontrar una solución en el corto y mediano plazo”, subrayó el empresario.
De igual forma, agregó que las concesiones que otorgó el gobierno resultaron demasiado onerosas con los concesionarios. Y, si se quisiera rescindir el contrato se habría que indemnizar a EEH. “Eso evidencia que no se estructuró para proteger los intereses de Honduras”, señaló.
Por su parte el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee), Miguel Aguilar, expresó que el contrato de EEH debe re-perfilarse para bajar las pérdidas con nuevas inversiones.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn