TEGUCIGALPA. La Secretaría de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) firmaron un convenio de cooperación para facilitar el desarrollo y participación de las Olimpiadas Nacionales e Internacionales de Matemáticas.
El acuerdo fue firmado por el titular de Educación Marlon Escoto y el rector de la UPNFM David Orlando Marín, en el que se comprometieron a potenciar el desarrollo de dichas competencias para obtener resultados positivos.
En el convenio la Secretaría de Educación se comprometió a intercambiar información para facilitar el desarrollo de cualquier proceso o actividad relacionada con las olimpiadas de matemáticas.
Por su parte, el compromiso de la UPNFM es hacer uso eficiente y efectivo de los fondos transferidos por la Secretaría de Educación, en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, llevando en contabilidad separada todas las operaciones financieras relacionadas con los fondos transferidos de conformidad con el contenido del convenio firmado.
Además realizará a partir de la fecha las acciones necesarias para cumplir con las propuestas de olimpiadas objeto del Convenio (Olimpiadas Internacionales y Olimpiadas Nacionales de Matemáticas).
Sobre el acuerdo el Ministro Marlon Escoto destacó el éxito alcanzado por dicha universidad en competencias similares en años anteriores, ¨Potenciar las capacidades de los estudiantes en áreas como matemática junto a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán permitirá medir las capacidades internas de nuestros estudiantes y así puedan participar en las competencias internacionales¨ señaló Escoto.
NOVENO GRADO
Por otra parte, la viceministra de Educación, Elia Del Cid, expresó que este día realizaron el lanzamiento de ampliación de cobertura del tercer ciclo de educación básica, el cual lleva dos años de funcionamiento.
La funcionara, detalló que “este año se nos gradúa el primer grupo, de alrededor de 2,500 estudiantes en el occidente del país que están culminando con su noveno grado, el cual es incluido en el marco de transferencias condicionadas en la corresponsabilidad de educación”.
Explicó que “además de llevar la asistencia en todo el año escolar también tiene la obligación de mejorar la oferta educativa y en ese sentido es el trabajo que se está realizando en forma coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
Del Cid, indicó que “es un programa que está llegando a aquellas escuelas rurales de difícil acceso donde los niños podían culminar con sexto grado pero no había adonde poderlos atender para séptimo, octavo y noveno grado”.
En ese sentido, detalló que “este proyecto es una modalidad presencial pero con algunas condiciones que tenemos y es una alianza en la que tenemos establecido con el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) para poder llegar a estas comunidades y que sea un programa que el Estado posteriormente lo sostenga”.